El gobierno de O Grove ejecuta en la actualidad o tiene proyectados a corto plazo trabajos de mejora tanto en San Vicente -con medidas de seguridad en el entorno de la iglesia-, como en Porto Meloxo, donde se abunda en el mismo objetivo modificando el proyecto de dotación de servicios en ejecución. A esto se suman acciones en Confín, donde se apuesta por fomentar el ejercicio físico, y Reboredo, con ampliación de la red de saneamiento municipal.

Quizás la actuación más esperada es la de San Vicente, donde históricamente se reclamaron aceras en la carretera de la iglesia. Pero sucede que "la mayoría de los tramos no cumplen los requisitos legales para hacerlas realidad, y además supondría expropiar y tirar casas", explica el alcalde, José Cacabelos.

Lo que va a hacerse es "una mejora que aportará seguridad al peatón incluyendo la incorporación de badenes y asfaltado de muro a muro, con una senda peatonal delimitada mediante bordillos y luces", aclara el regidor.

Detalla las características de este proyecto como el lunes expuso en una charla abierta a los vecinos de Porto Meloxo, el que se lleva a cabo en este barrio. Como se había avanzado días antes, "es una actuación de mejora de las sendas y la seguridad vial en la que hemos variado el proyecto original porque una vez iniciado su desarrollo los vecinos nos solicitaron zonas de aparcamiento".

Lo que se hizo fue "cambiar la acera para habilitar unas 20 o 25 plazas de aparcamiento y hacer que toda la circulación que el peatón hacía alrededor de la acera ahora se haga por el interior del parque mediante una senda totalmente accesible".

El propio Cacabelos argumenta que "como medida de seguridad vial vamos a instalar badenes; uno de ellos para que reduzcan la velocidad los vehículos que van desde el puerto hacia el barrio, ya que pasan a una velocidad considerable".

El siguiente badén estará en el paso de peatones central, "que será elevado, con más ancho que un paso de cebra habitual, quedándose a la altura que la acera de enfrente y las sendas del parque, para que no existan barreras de ningún tipo para los peatones".

Y habrá una tercera elevación a la entrada del barrio si se circula desde O Grove, todo ello "para controlar esos vehículos que a día de hoy circulan a elevadas velocidades y aumentan el riesgo en esta zona de frecuente tráfico pesado por la presencia del puerto y las fábricas", reflexiona el alcalde.

El proyecto de Porto Meloxo no solo piensa en la seguridad de los peatones, sino también en "mejorar el espacio recreativo, por eso al lado del local vecinal vamos a hacer una pista de minibasket, de quince por doce metros, con una solera de hormigón y pintada convenientemente, cerrando esa cancha para proteger a los usuarios".

Para completar la mejora en Porto Meloxo "instalaremos elementos biosaludables y mobiliario urbano", por lo que cree Cacabelos que el barrio "saldrá reforzado desde el punto de vista de la seguridad, la accesibilidad y el bienestar".

Paralelamente, según el propio alcalde, "complementamos la conexión desde el puerto de Porto Meloxo hacia Virxe das Mareas con una senda lateral que estaba en pésimo estado y donde metemos hormigón, alumbrado y algún banco, completándolo con un badén en la Carretera do Conde, cerca de la parada de autobús escolar de Virxe das Mareas".

Se trata, a su juicio, de "una demanda que nos hicieron los vecinos y queremos atender de inmediato".

Termina diciendo que ayer, junto con la delegada de Obras, visitó la zona de Lordelo, "pues los vecinos nos pidieron para la zona peatonal la instalación de elementos deportivos, y lo que hicimos fue colocar una canasta para que los chicos que pasan allí el rato puedan divertirse".