El histórico narcotraficante arousano Laureano Oubiña PiñeiroLaureano Oubiña Piñeiro tuvo a principios de mes un supuesto enfrentamiento con un funcionario de la cárcel de Navalcarnero (Madrid), por el cual le han suspendido un permiso de salida que le habían concedido ya hace un tiempo para la semana próxima.

Esta decisión ya se adoptó hace una semana, con lo que es anterior a la llegada del auto del Juzgado central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional por el que se le concede el tercer grado al capo gallego.

Sobre este auto aún tiene que definirse la junta de tratamiento de la cárcel de Navalcarnero, pero fuentes oficiales de Instituciones Penitenciarias acaban de confirmar que el expediente sigue sobre la mesa y que aún no se ha tomado ninguna decisión.

Así las cosas, todo apunta a que la salida de prisión de Oubiña aún no es cuestión "de horas". Si bien el juez de Vigilancia Penitenciaria acordó con carácter ejecutivo que se le concediese el tercer grado, lo que le permitiría salir de la cárcel por el día, aún tiene que reunirse la junta de tratamiento para analizar todo el expediente y tomar una decisión.

Lo que no ha trascendido es el peso que tendrá el expediente por la presunta discusión de Oubiña con el funcionario de prisión en la decisión final de la junta de tratamiento.

Al parecer, el conflicto con el funcionario se produjo el día 2 de febrero pasado, cuando Laureano Oubiña regresó al penal después de unos días de permiso, y el jefe de servicio que iba a proceder a su identificación le hizo notar que se había recortado la barba durante la salida. Según el informe que se hizo, Oubiña le habría contestado "¿qué es eso de barba, qué bobadas son esas?". El informe añade que se mostró "en toda la identificación con un tono altanero y chulesco".

Añade el pliego de cargos contra Oubiña que "al finalizar, el jefe de servicios, le indica con el brazo que se dirija al módulo, momento en el que levanta violentamente los brazos, agitándolos y en tono elevado se dirige a éste, en los siguientes términos: ´No me toque, no tiene educación ninguna´"."Habeas corpus"

Entre tanto, el abogado que asiste al capo gallego, el aragonés Enrique Trebolle ha solicitado el "habeas corpus", un procedimiento para que el reo acuda de urgencia ante la autoridad judicial, y ésta decida sobre su situación.

Laureano Oubiña cumplirá 71 años en marzo, y está en prisión por un delito de blanqueo de dinero. Se licencia en septiembre de 2018, pero ya le han concedido el tercer grado. Cuando salga de prisión tendrá que trabajar como voluntario en una organización no gubernamental de Madrid llamada San Francisco de Asís, que atiende a inmigrantes y extoxicómanos.

Además, el juez José Luis Castro ha ordenado que se le incoe expediente de libertad condicional, puesto que aunque todavía no ha cumplido las tres cuartas partes de su condena, ya supera los 70 años de edad. Además, le han diagnosticado dos cánceres, lo que le obliga a salir con cierta frecuencia de prisión para ir al hospital.