Aunque el Presupuesto de 2017 protagonizará la sesión plenaria del próximo jueves en Vilagarcía, la orden del día también incluyen otros asuntos, como el manifiesto elaborado por el Consello Local da Muller con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

El documento, al que se dará lectura el propio día de la efemérides en la plaza de Ravella, advierte de que las mujeres, mayoritariamente, "siguen soportando sobre sus espaldas con una conciliación sin corresponsabilidad". Prueba de ello es que en el conjunto del Estado las mujeres trabajan en el ámbito doméstico 21 horas más a la semana que sus parejas y que el 82% de las personas cuidadoras principales de los niños menores de 3 años son las madres, frente al 4,8% de los padres y el 7,5% de las abuelas.

El manifiesta incide sobre la necesidad de lograr la "igualdad sustantiva", que consiste en convertir la igualdad formal de las leyes en una igualdad real. Para ello, "hay que actuar en tres esferas interrelacionadas: revertir la situación socioeconómica en la que las políticas neoliberales situaron a las mujeres, luchar contra los estereotipos machistas, sexistas y todas las manifestaciones de violencia de género y trabajar el empoderamiento de las mujeres para fortalecer su participación y representatividad". En este sentido, el Consello Local reivindica que "más que nunca es necesario el empoderamiento femenino y feminista".

La brecha salarial sigue estando ahí y, es más, el Informe Global de Brecha de Género de 2016 del Foro Económico Mundial refleja que la igualdad de género a nivel global en el ámbito económico no se logrará hasta dentro de 170 años.

En otro orden de cosas, aparte de los Presupuestos y del manifiesto del Consello Local da Muller, el pleno abordará dos mociones del BNG (una sobre el arreglo de las deficiencias en el centro sociocultural de Carril y otra relativa a los daños de los temporales) y una de Esquerda Unida en relación al sector de la estiba.