22 de febrero de 2017
22.02.2017

Partido Popular y Somos Maioría presentan sus propuestas al borrador del Presupuesto de este año

Tomás Fole pide el cumplimiento del pacto de ciudad y Gaspar Gonzáález insta la ruptura del mismo

22.02.2017 | 03:10
Pruebas físicas para la selección de tres nuevos policías locales | De los 32 aspirantes que superaron los exámenes anteriores, solo se presentaron 27 a las pruebas físicas realizadas ayer en las pistas de atletismo del Estadio Manuel Jiménez. Estas consistieron en carreras de velocidad y de fondo, flexiones en barra, salto de longitud y natación. A esta última prueba llegaron 19 aspirantes y todos ellos consiguieron superarla.

Cuando está a punto de presentarse el borrador del Presupuesto para este año en el Concello de Vilagarcía, con aportaciones de los grupos del BNG y de EU, los portavoces del Partido Popular, Tomás Fole, y de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, formulan sus propuestas para el principal documento económico municipal. Cabe destacar que ambos abordan el denominado "pacto de ciudad" firmado por socialistas y populares a principio del mandato y que permitió la designación de concejales liberados. Mientras Fole Díaz demanda el cumplimiento de los acuerdos de este pacto, González Somoza plantea al gobierno socialistas la ruptura del mismo y la rebaja del 20% en las asignaciones de cargos y órganos de gobierno.

El representante de los ediles populares plantea en el capítulo de personal la reorganización de la plantilla, atender las reivindicaciones del personal y la reorganización del trabajo con control de las horas extra.

En el apartado de gasto corriente propone la revisión de los pliegos de limpieza y basura, piscina, limpieza de instalaciones municipales, seguros, telefonía, incremento en las partidas sociales, acciones de fomento del empleo, un vivero de empresas, el aumento de la partida para emprendedores y la mejora de parques infantiles en el rural y en el centro. En el capítulo de inversiones el PP pide que el 33% de los fondos Feder lo gestione la oposición y que se debata en el pleno el cambio de la inversión de humanización de la Plaza de Galicia para destinarlo a la humanización de la entrada de Vilagarcía, en Juan Carlos I, la ampliación de la depuradora, la creación de un aparcamiento en la plaza de abastos y que ninguna casa de Vilagarcía siga sin saneamiento.

Por su parte, el concejal de Somos Maioría propone más partidas para fondos de atención social, para acciones destinadas a la juventud y a la creación de empleo, para la promoción de la cultura y para las asociaciones vecinales y entidades deportivas.

Gaspar González considera que una mejor gestión y el ajuste de partidas de gasto corriente y remanentes de personal de 2016 permitiría atender estas demandas sin tener que recurrir a la subida de impuestos o más endeudamiento municipal. En el apartado de reajustes propone la ruptura de los acuerdos del pacto de ciudad y la rebaja de un 20% en las asignaciones de cargos y órganos de gobierno. Entre otros reajustes el edil de SM plantea el estudio de la remunicipalización de las contrataciones y servicios externalizados, y el estudio del ahorro de los costes de la Xerencia de Urbanismo.

Por otra parte propone la creación de una comisión para concretar y acordar las inversiones de los fondos Feder, apostando por la puesta en valor del patrimonio cultural y urbanístico y la creación del Museo de la Historia de Vilagarcía. Estos planteamientos forman parte de las condiciones del representante de Somos Maioría para apoyar los presupuestos municipales de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia