El ambiente político vuelve a estar enrarecido en Cambados. El pleno de este mes no será en jueves, como es habitual en esta localidad, sino en viernes. El cuatripartito sostiene que el PP exige ahora que le envíen la convocatoria por escrito al domicilio de cada concejal, y que el lunes no tenían suficientes policías locales de guardia para hacer dicho reparto. La oposición, por su parte, replica que si no les dio tiempo es por "ineficacia e incompetencia". "Nosotros le enviábamos la convocatoria el sábado, y ellos son incapaces de hacerlo el lunes", espetó el portavoz popular, Luis Aragunde.

Asimismo, existe un documento oficial que apuntaría que la causa de que no se pudiese convocar en tiempo y forma el pleno para el jueves sería "visto que o falta de convocatoria (sic) por parte do secretario xeral do Concello". Se trata de una resolución de Alcaldía firmada por la regidora, Fátima Abal, con fecha de ayer martes.

Las dos versiones

El pleno en sí no tiene mucha enjundia, pero es muy probable que haya de nuevo tensión entre gobierno y oposición, puesto que llueve sobre mojado. Ya en diciembre se generó una intensa polémica a raíz de una supuesta convocatoria mal hecha del pleno, hasta el extremo de que el PP no acudió a la sesión.

El gobierno municipal plantea que desde que se produjo el cambio de gobierno se enviaban las convocatorias para los plenos mediante correo electrónico. Se argumentaba que era un sistema rápido, y que se evitaba disponer de un policía -u otro funcionario- para ir a entregar las notificaciones a casa de los concejales.

Pero aseguran que el PP decidió romper con ese acuerdo tácito este mes, al exigir que en lo sucesivo les convoquen por escrito y en sus respectivos domicilios.

Según el portavoz del cuatripartito, Xurxo Charlín, fue el lunes cuando se perfiló la orden del día del pleno, y dado que hay que avisar a los concejales por lo menos con dos días naturales de antelación, y que a partir de ahora ya no valen las convocatorias por "e-mail", para que al PP le pudiese llegar con tiempo la convocatoria tendrían que entregarla ese mismo lunes por la tarde.

"Pero por las guardias de la policía, el lunes no había policías suficientes para ir a repartir las convocatorias y realizar el servicio policial convencional, y entre estar sin policías en la base o retrasar el pleno un día, optamos por lo segundo". Y añade que el PP no pidió este cambio hasta el 15 de febrero, a pesar de que ya redactado hecho el escrito el 3 de enero.

Pero Luis Aragunde replica. "Mientras nosotros gobernamos convocábamos a todos los concejales por escrito el sábado por la mañana, y los plenos eran el jueves. Insisto, convocábamos a todos los concejales. Y ahora resulta que el actual gobierno es incapaz de convocar desde el lunes hasta el jueves", espetó. Según él, esto se debe a la "ineficacia y la incompetencia" del cuatripartito.

Añade que el PP ha decidido pedir ahora los avisos por escrito y entregados en mano, "porque en el cuatripartito están jugando como una banda de niños, y con nosotros no van a jugar". En este sentido, alude a la polémica del pleno de diciembre. "No queremos que vuelva a haber problemas sobre si ha entrado o no un correo electrónico. Quien ha roto ese acuerdo tácito que le dimos por bueno fueron ellos con el pleno de diciembre mal convocado". Por ello, Aragunde plantea que a partir de ahora "vamos a pedir lo que nos corresponde por ley. Y además, no pedimos nada que nosotros no hiciésemos cuando gobernábamos".