Al Ayuntamiento de Cambados se le cierra una nueva puerta en su intento de implicar a otras administraciones y organismos en la financiación de sus actividades de la Ciudad Europea del Vino. El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, se reunió ayer en Santiago con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y ha regresado prácticamente de vacío.

Al término de la reunión, la Consellería hizo público un comunicado en el que apunta que dicho departamento "continuará reforzando la promoción de los vinos de Cambados para contribuir a su constante puesta en valor".

"La Consellería mostró su disposición a estudiar posibles vías de cooperación con el Concello de Cambados, en el marco de la promoción general del vino gallego que ya realiza la Xunta, en relación con la declaración de Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017", añade en un comunicado.

La delegación arousana confiaba en obtener de Medio Rural un compromiso de financiación firme para algunas actividades, como lo ofreció la Diputación de Pontevedra hace apenas dos semanas. Pero no ha sido así, pese a que la Xunta ya sabe desde principios de noviembre pasado que Cambados será este año Ciudad del Vino.

Eso sí, el departamento que dirige Ángeles Vázquez señala que "apoyamos desde el primer momento la candidatura de Cambados, enviando una carta de apoyo a esta iniciativa como destino turístico vinculado a la viticultura, y fue de los primeros en felicitar a Cambados por conseguir la distinción".

Otras instituciones a las que pretende pedir ayuda el Concello de Cambados son el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, la Mancomunidade do Salnés o Turismo de Galicia.

El proyecto de la Ciudad Europea del Vino contempla la celebración de unas 80 actividades, y tiene un presupuesto estimado de casi medio millón de euros. En la programación figuran desde la Festa do Albariño hasta un festival de música, pasando por talleres de catas o un hermanamiento con otras regiones celtas, como la Bretaña francesa o Irlanda. Asimismo, habrá un "Enobus", que se presentó oficialmente ayer al mediodía delante de la casa consistorial.