Un nuevo vertido de escabeche volvió a teñir las aguas del río Umia a su paso por la parcelaria de Oubiña, entre los ayuntamientos de Ribadumia y Cambados. Se sospecha del mal funcionamiento del tratamiento de las aguas residuales de una actividad industrial de la zona dedicada a las conservas.

El incidente fue denunciado por unos vecinos a través del 112 a las once de la mañana de ayer. La entidad de Emergencias comunicó la denuncia a los miembros de la agrupación de Protección Civil de Cambados que se personó en la zona para comprobar la existencia del vertido, y procedió a activar los protocolos de actuación en estos casos.

El equipo de Protección Civil de Cambados avisó del vertido a los técnicos de la empresa Espina y Delfín que se encarga del sistema del saneamiento y de la depuradora de aguas residuales, y también al responsable de Medio Ambiente del Concello de Ribadumia, quienes tomaron las medidas necesarias en relación con este punto de contaminación.

La contaminación se redujo en unas horas, pero el proceso continúa para dar con el foco del vertido y tomar las medidas correspondientes.

Los periódicos vertidos industriales al río Umia llevaron a la Mancomunidade do Salnés a desarrollar programas de chequeo de las redes del saneamiento para dar con los focos de contaminación. También se planteó la elaboración de un reglamento comarcal más contundente para actuar contra las industrias que provocan estos puntos contaminantes.

Por otra parte, los ayuntamientos de Cambados, Ribadumia y Vilagarcía de Arousa se beneficiarán este año de una herramienta tecnológica impulsada por la Diputación de Pontevedra, con financiación de la Unión Europea, destinada a chequear sus sistemas de saneamiento, buscando la planificación integrada y gestión sostenible de las redes de aguas residuales a través de tecnología de precisión innovadora.

El proyecto, denominado Saneplan, permitirá conocer como funcionan las redes de saneamiento y sobre todo, contar con simuladores tecnológicos que permitan conocer la gestión de las redes en el desarrollo urbanístico de las poblaciones. Esta herramienta permitirá al personal técnico de los concellos saber cual es la infraestructura de saneamiento necesaria para una población y actualizar el inventario de la red de saneamiento, entre otras mejoras.