Una locomotora de Renfe recorrió por primera vez, y en fase de pruebas, el ramal ferroportuario desde la estación del tren hasta los muelles Comercial, Comboa y Ferrazo. De este modo se estrenó ayer por la mañana la infraestructura contratada por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía en la que se invirtieron más de 7 millones de euros, y finalizada hace ya más de un año. El resultado fue positivo gracias al gran despliegue de medios materiales y humanos, pero se desconoce cuando pasará un tren de mercancías por este trazado, ya que aún no se ha producido demanda por parte de las empresas que operan en las radas.

La operativa ferroportuaria se inició pasadas las diez de la mañana, hora en la que salió la locomotora desde la estación del tren. La máquina tuvo que esperar a la altura de O Ramal al corte de tráfico en la rotonda de la avenida Rosalía de Castro, que se produjo al filo de las 10.10 horas. Esta intersección es la parte más sensible en el tráfico rodado porque es la principal vía de comunicación del centro de Vilagarcía con Carril y enlaza las carreteras N-640 y PO-548. Un prolongado corte de tráfico puede producir caravanas de vehículos. En este caso, apenas pasó la locomotora se pudo reabrir la circulación rodada.

Apenas minutos antes del paso de la máquina del tren operarios del Puerto se afanaban en la limpieza de las vías férreas en la transitada rotonda de O Ramal, ya que acumulaban numerosos residuos.

La locomotora continuó por la calle Rivero de Aguilar, entre la zona lúdica de la TIR y el parque Miguel Hernández, provocando el corte del tráfico tanto en este vial como en el último tramo de la avenida da Mariña. Entre el acceso al muelle de O Ramal y la rotonda de O Cavadelo, el trazado ferroviario se extiende por la acera junto a la zona lúdica por lo que tuvo que vallarse la zona de las vías para garantizar la seguridad de los peatones.

La circulación de la locomotora, que hizo su recorrido en todo momento a paso de hombre, causó gran expectación entre las personas que a esa hora paseaban por el parque que se acercaron con sorpresa a verla y captar imágenes con sus móviles.

Durante todo el recorrido por la ciudad pudo verse el despliegue de medios humanos y materiales, ya que actuaron de forma coordinada técnicos de la Autoridad Portuaria, de Adif, Policía Portuaria, Policía Local y el servicio municipal de Emergencias y Protección Civil de Vilagarcía.

Al llegar a la glorieta de O Cavadelo, en las inmediaciones de los Juzgados, un vehículo de la Policía Portuaria esperaba a la locomotora para escoltarla durante el resto del recorrido por la avenida Valle Inclán. Como consecuencia del paso de la máquina, los dos carriles de la avenida en dirección a Vilaxoán quedaron cortados al tráfico.

El trayecto continuó sin incidencias hasta que la máquina pudo penetrar en el recinto portuario que está vetado a la circulación del tráfico general de la ciudad.

Desde la zona de O Ramal hasta la entrada del recinto portuario junto al depósito del agua, en la última intersección de Valle Inclán, el recorrido cronometrado por los técnicos de la Autoridad Portuaria se llevó a cabo en algo menos de diez minutos.

A su entrada en el recinto portuario, la locomotora realizó varias maniobras en el tendido férreo para comprobar el correcto funcionamiento de sistemas de maniobra, cambios de aguja y desvíos en las fases 1 y 2 de la extensión del trazado ferroportuario.

La máquina circuló por las vías situadas en las alineaciones de los muelles Comercial Este y Oeste, Comboa y Ferrazo, de tal manera que todo el nuevo trazado fue testado.

Las pruebas fueron seguidas por personal de seguridad y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco Malvar, desde el centro de control.

La conclusión de este trabajo fue positiva ya que la experiencia se desarrolló sin ningún tipo de incidencia y finalizó al filo de las 12 del mediodía.

La finalización del chequeo del trazado portuario antes de lo previsto permitió adelantar el regreso de la locomotora a la estación del tren; actuación que se llevó a cabo a partir de las 12.30 horas con los consiguientes cortes puntuales de tráfico en el sentido inverso.

La dirección portuaria ha destacado que la realización de esta prueba ha servido para verificar la óptima operatividad del ferrocarril del Puerto de Vilagarcía, tras hacer hincapié en que la disponibilidad de una conexión ferroviaria contribuye en gran medida a la competitividad de los puertos, y es una prioridad en la planificación de infraestructuras. Añade que la Ley de Puertos del Estado recoge que entre las funciones de los puertos se encuentra la de favorecer una adecuada intermodalidad marítimo-ferroviaria.

Lo cierto es que la ampliación de la red ferroviaria del Puerto de Vilagarcía a los muelles Comercial, Comboa y Ferrazo se acometió en dos fases y supuso una inversión de más de 7 millones de euros, financiados con cargo a Fondos de Cohesión de la UE, Fondo de Compensación Interportuario y recursos generados por el propio Puerto de Vilagarcía.

El Puerto ya disponía de unas vías férreas al muelle de O Ramal que fueron recuperadas con un proyecto iniciado por Celso Callón Recuna como presidente, y que se ejecutó y puso en marcha cuando asumió el cargo José Luis Rivera Mallo. Los primeros viajes del tren portuario fueron para el traslado de pasta de papel descargada en O Ramal. Posteriormente, y tras unos años de parón, las vías volvieron a reactivarse mediante un tráfico portuario de graneles sólidos: concretamente cebada y maíz.

Pero la actividad se paralizó debido al proyecto de concentrar el tráfico portuario de mercancías en los muelles Comercial, Comboa y Ferrazo, ya que O Ramal se dedicará a otros usos. De momento, el servicio ferroviario al puerto continuará parado a la espera de que sea demandado por las empresas que operan en el recinto.

Por otra parte, el grupo municipal de Esquerda Unida calificó ayer el recorrido en pruebas del tren a Ferrazo como "un paripé" y solicitó al gobierno municipal un estudio sobre el impacto que sobre las aceras y los viales puede tener el paso del tren.