El secretario general de Podemos Vilagarcía, Juan Manuel da Silva, cree que sería positivo que el partido crease una estructura comarcal, para que los círculos municipales pudiesen compartir iniciativas y experiencias.

Las últimas semanas han sido muy intensas para la militancia de Podemos. La formación morada se ha visto inmersa en un debate entre sus dos líderes más conocidos y carismáticos, que se ha saldado a favor de Pablo Iglesias en el congreso de Vistalegre.

A varios cientos de kilómetros de distancia, Juan Manuel da Silva considera que terminado el congreso es hora de ponerse a trabajar. "Hay que apostar por la unidad", plantea, al igual que hicieron en Madrid miles de personas el domingo. "No creo que las posturas de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón sean tan opuestas -añade-. Para mí son complementarias".

En clave local, Juan Manuel da Silva apunta que le gustaría que el partido redefiniese su organización territorial y que crease algún tipo de estructura comarcal, que actualmente no existe. "En O Salnés quedamos con cierta asiduidad gente de varios concellos, pero a nivel orgánico no se contempla una entidad comarcal".

"En mi opinión, una mínima estructura comarcal sí que deberíamos tener para poder intercambiar iniciativas entre círculos y experiencias", añade. "Apoyándonos entre todos podemos hacerlo mucho mejor", remacha Da Silva.

Cuatro círculos

En la comarca arousana hay cuatro círculos activos de Podemos, que se localizan en los municipios de Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo y O Grove. La formación está en pleno proceso de actualización del censo, que permitirá discernir como afectaron a la afiliación los últimos acontecimientos, como la coalición electoral con Izquierda Unida, el posterior derrumbe en las generales, o la agria polémica entre los partidarios de Iglesias y Errejón antes del congreso.

Otro círculo que tuvo bastante actividad en O Salnés fue el de Cambados, aunque ahora varios de sus miembros han dejado a un lado Podemos, integrándose en lo que es Somos Cambados, formación que forma parte del gobierno municipal con dos concejales. A pesar de todo, la página de Facebook de Podemos Cambados aún se actualiza con frecuencia, y el domingo ofrecía una conexión en directo con Vistalegre.

Pero el círculo más activo sigue siendo el de Vilagarcía. El jueves pasado se reunió como acostumbra en el café Avenida para abordar diversos aspectos, como el congreso del domingo, los avances de la formación a nivel municipal o la recogida de propuestas.