El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente lanza un nuevo Plan de Seguros Agrarios Combinados, a propuesta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), en el que se definen las explotaciones asegurables, condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, ámbito de aplicación, periodo de garantías, fechas de suscripción y valor de la producción de los moluscos, estableciendo en su articulado condiciones adaptadas al cultivo de mejillón en las bateas gallegas.

Esto es algo que el sector productor puede tener muy en cuenta y aprovechar, siempre de modo voluntario, antojándose una posibilidad especialmente llamativa ahora que se hace recuento de los daños causados por los últimos temporales en los parques de cultivo flotantes.

Este seguro, en lo que al mejillón de Galicia se refiere, establece como asegurable el molusco comercial o de cosecha que alcanzara un tamaño suficiente para su venta, así como el producto de cría (mejilla) y desdoble que aún no tiene tamaño comercial.

Las cuerdas colectoras no

Sin embargo, "no será asegurable la producción fijada a las cuerdas colectoras, la producción fijada en la rabiza de las cuerdas, ni la producción existente en polígonos de reserva exclusiva para reparqueo declarados por la Consellería do Mar".

Se considerará titular del seguro al que lo sea de la explotación o de la subexplotación que figure como tal en el registro general de explotaciones ganaderas o censo equivalente.

Asimismo, el Estado central señala que "el titular del seguro deberá notificar a la autoridad competente cuantos cambios o modificaciones fuesen necesarios para una correcta identificación de la explotación, titular y bienes asegurables".

Condiciones

Es de destacar que "el asegurado debe comunicar, en el momento de la contratación, las existencias de mejillón de todas las bateas de su propiedad incluidas en el ámbito de aplicación, y en el caso de las garantías adicionales en el mejillón de Galicia, dado que éstas son elegibles opcionalmente por batea, declarará las existencias" de los viveros elegidos.

De este modo "se especificará en kilos la producción de tamaño comercial por batea en el periodo de garantías, siendo la producción a declarar la media aritmética de la obtenida y declarada a la Xunta de Galicia en los años 2010, 2011 y 2012".

Aquellos bateeiros que carezcan de producción en uno de esos años le aplicarán la media de los dos años en los que sí tuvieron producción.

Para el Mejillón de cría "se especificará por batea la producción de cría/desdoble en el periodo de garantías", a lo que hay que añadir "la localización exacta de la batea, incluyendo provincia, comarca, término municipal y subtérmino, de tal forma que el distrito marítimo y polígono por la subzona equivalente esté identificado; al igual que se identificará la batea con la cuadrícula que ocupa, su nombre y sus coordenadas UTM".

Para beneficiarse de las coberturas de este seguro, los productores deben emplear "densidades de cría y desdoble acordes al destino y tamaño del mejillón; limpiar periódicamente las algas en la zona superior de las cuerdas; utilizar los equipos necesarios para el desarrollo de la explotación y manejo del mejillón y mantener los parques de cultivo flotantes "en condiciones adecuadas, mediante revisiones y empleo de los tratamientos necesarios, utilizando igualmente cuerdas y palillos en buenas condiciones de uso".

Esto es muy importante, porque en el supuesto de incumplimiento de tales condiciones "la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (Agroseguro) reducirá la indemnización en proporción a la importancia de los daños derivados de la misma y el grado de responsabilidad del asegurado".