08 de febrero de 2017
08.02.2017

Los ríos Ulla y Umia, banco de pruebas para conocer mejor a la anguila europea

08.02.2017 | 21:55
Pesca de anguila en el río Ulla.

La Consellería de Medio Ambiente abre el procedimiento de licitación de un estudio centrado en el conocimiento de la población de la anguila europea en las zonas de desembocadura fluvial de la demarcación Galicia Costa.
Esta actuación, que promueve la dirección xeral de Patrimonio Natural de la citada Consellería, contará con un presupuesto de 150.000 euros y se ejecutará en las desembocaduras de los ríos Ulla y Umia con el propósito de encauzar la protección y gestión de la especie.
Pero "previamente es necesario realizar un estudio sobre la dinámica poblacional de la anguila, sus hábitats y su nivel de ocupación, lo que permitirá implantar una metodología y la futura incorporación de estas zonas en la red de inventariado piscícola".

Extrapolable a otras zonas

De ahí el trabajo a realizar este año y durante el primer semestre de 2018 en los cauces fluviales arousanos, para en una segunda fase extrapolar la metodología de trabajo a las desembocaduras de Costa da Morte, Costa Ártabra y A Mariña.
Dicen en la Xunta que "la primera parte está estrechamente vinculada al trabajo de campo y su fin es conocer el estado y evolución de la especie en el ámbito de actuación del Ulla y el Umia; una vez analizados los resultados se establecerán los protocolos y técnicas de muestreo más apropiados para el estudio de la biología de la especie y se aplicarán en las demás zonas".
La razón de este trabajo es que "el estado de conservación de la anguila está siendo objeto de estudio en el conjunto de los países de la Unión Europea".

Abundancia y distribución 

Y lo que quiere la dirección xeral de Patrimonio Natural es investigar también en Galicia para "conocer la abundancia, dinámica y distribución geográfica de la especie, así como para establecer las técnicas de muestreo y la metodología idóneas para el análisis de la fracción de la población de anguila residente en las aguas dulces y saladas próximas a las desembocaduras de los ríos".

Saneamiento de la ría

En otro orden de cosas, cabe indicar que la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, recordó hoy en sede parlamentaria que la Xunta destinará este año más de cinco millones de euros al saneamiento de la ría de Arousa.
A su juicio, el presupuesto previsto permitirá desarrollar, entre otras actuaciones, la obra de colectores del río Breiro, en Boiro, mejorar el saneamiento en Rianxo y también en Olveira (Ribeira).
En la Xunta destacan que esta inversión se sumará a los 55 millones destinados ya a la ría arousana desde 2009.
La puesta en funcionamiento de las depuradoras de Ribadumia, O Grove y Corrubedo, la reparación del emisario de Punta Touro, la redacción del plan de la margen derecha de la ría y la construcción de la Edar de Ribeira permitieron"mejorar la situación de las aguas a ría, que en la actualidad cuenta con 88 puntos de vertido menos", presumen en Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia