Frenar la proliferación de especies invasoras en un espacio natural protegido como el parque de Carreirón es uno de los objetivos del curso que se impartió ayer en A Illa de Arousa. El curso, de ocho horas, fue ofrecido por la empresa Arcea-Gestión de Recursos Naturales, y en él participaron un total de 14 personas del municipio en situación de desempleo.

La edil de Medio Ambiente, Gabi von Hundelhausen, reconocía ayer que el curso "es muy completo, y aborda cuestiones como la botánica o la conservación de espacios naturales especialmente sensibles, como es el caso de Carreirón". Precisamente, la única visita que realizaron los alumnos fuera del recinto del consistorio fue este parque isleño, donde pudieron comprobar, in situ, la problemática que existe con las plantas invasoras.

El curso forma parte del proyecto Alien's Invasion, una iniciativa que, desde antes del verano pasado, ha permitido ir identificando todas las especies foráneas que existen en el municipio. Una veintena de voluntarios, y en colaboración con Adega, han ido recorriendo diferentes puntos de A Illa y marcando en un mapa donde se encuentran especies como el plumacho argentino, la acacia negra, la margarita africana, la uña de gato y otras menos comunes que acostumbran a amenazar las especies autóctonas, al apropiarse de su territorio. Además, en espacios tan sensibles como Carreirón, estas especies pueden provocar importantes daños en las dunas si no se actúa de forma activa contra ellas, algo que tienen previsto ejecutar en el Concello en un breve espacio de tiempo.