El temporal "Kurt" dejó más viento que lluvia. Pero también un espectacular oleaje; de esos que dejan huella, y nunca mejor dicho. En consecuencia las pérdidas para la flota profesional y el conjunto del sector pesquero, marisquero y acuícola son enormes, aunque de momento imposibles de calcular.

Hay que hablar de embarcaciones hundidas y algunas que se fueron a la deriva. Incluso uno de los drakkar vikingos del Concello de Catoira acabó encallado sobre el fango.

También las bateas de ostra y mejillón sufrieron, y mucho, las intensas corrientes. Hay -al menos que se sepa- una docena de parques de cultivo flotantes directamente afectados. Algunos fueron rescatados antes de colisionar con la costa, pero otros terminaron sobre playas o en zonas rocosas.

Empresas especializadas en su rescate y en la reconstrucción de viveros usaron barcos como el "Quico" y el "Hércules" para devolver los viveros a sus fondeos, y en eso seguirán trabajando tanto hoy como en los próximos días. Al igual que se intentará recuperar el mejillón desprendido al fondo en algunos de los emparrillados de cultivo.

Los daños en las bateas y la flota fueron especialmente importantes en Cambados, A Illa, Vilanova y Porto Meloxo (O Grove), pero sobre todo en este último municipio, donde el viento sopló con más fuerza durante la madrugada, de ahí que se soltara un pantalán en Pedras Negras (San Vicente), además de las bateas y barcos a la deriva antes aludidos, algunos varados en la playa de Labaxeira.

Al reseñar zonas concretas en las que ayer se registraron problemas para la flota y las bateas puede aludirse también a Testos, Espiñeiro y Abilleira, en A Illa.

Cabe apuntar que el riesgo para la navegación va a continuar durante un buen tiempo, ya que además de los artefactos que se fueron ayer a la deriva y pudieron ser recuperados hay otros que sufrieron serios desperfectos y perdieron parte de su estructura.

Esto quiere decir que hay bidones, puntones y otros muchos elementos flotando entre aguas tanto dentro como fuera de la ría, por lo que aumenta el riesgo de colisión e incluso naufragio.

Lo peor de todo es que ayer por la tarde-noche llegaba otro temporal, el "Leiv". por lo que podían aumentar de manera notable los daños en el sector del mar. El "Kurt" pudo haber dejado bateas a punto de soltarse de sus muertos, de ahí que la persistencia de corrientes intensas pueda hacer el resto.