Como se explicaba ayer, algunos de los trabajadores de la pasada Festa do Marisco pueden encontrarse ahora con un problema serio al firmar un contrato con efectos retroactivos si en aquel momento cobraban algún tipo de subsidio o prestación por desempleo.

El alcalde reconoce que pueden tener dificultades, ya que "la Seguridad Social puede pedirles explicaciones, y si alguno estaba cobrando el paro y trabajó como voluntario en la fiesta va a tener que ajustar su situación de alguna manera". Esto significa, insiste, que "los que tenían alguna prestación pueden verse perjudicados con alguna compensación económica, pero de cualquier modo no va a suponer que pierdan una prestación, y si fuera así ofrecemos a todos los afectados la asesoría laboral del Concello de manera totalmente gratuita".

Lo que quiere decir es que "nuestros abogados están a su disposición para acudir con ellos a dónde haga falta", aunque otra cosa es que los que cobraron como voluntarios y tuvieran alguna prestación ahora acepten firmar los contratos.

Heladio Outeiro, portavoz del BNG, advertía ayer en FARO DE VIGO de que "habrá gente que acudió como voluntaria a la fiesta pero estaba trabajando en otra cosa, cobrando una pensión o en paro, y si ahora tienen que rendir cuentas ante el Inem pueden verse obligados a hacer devoluciones de ciertas prestaciones e incluso a perderlas; además, al tener dos pagadores, tendrán que hacer la declaración del IRPF y quizás ya no les compense haber trabajado durante unos días en la Festa do Marisco".