02 de febrero de 2017
02.02.2017

El TSXG reconoce el derecho de un trabajador del Hospital de O Salnés despedido tras un permiso de paternidad

La CIG reprocha a la Gerencia la permanente vulneración de derechos laborales

02.02.2017 | 13:35
Acceso principal al nuevo pabellón del Hospital do Salnés

El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia ha decidido ratificar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Pontevedra y condena al Sergas a pagar a un trabajador del Hospital Comarcal de Salnés 3.000 euros por daño moral y abonarle doce días de salario de la prórroga no concedida y las cotizaciones a la Seguridad Social de ese período.

El sindicato nacionalista CIG subraya que los hechos se remontan al 16 de enero de 2016 cuando el trabajador solicitó a la dirección de Recursos Humanos el permiso correspondiente por paternidad (la Ley concede 29 días naturales).

El trabajador fue contratado por "acumulación de tareas" desde el 17 de agosto de 2015 hasta el 31 de agosto y después prorrogado el servicio mes a mes hasta el 31 de enero de 2016, fecha en la que la dirección da EOXI de Pontevedra-O Salnés dio por cancelada la prórroga, faltando 12 días para cumplir los 180 (12 de febrero de 2016),que es el período máximo en un año en esta modalidad de contrato.

Entiende el sindicato nacionalista que para el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia ha quedado demostrado que hubo vulneración de derechos fundamentales de modo que la no renovación del contrato tenía como objetivo evitar que el trabajador pudiera gozar del permiso de paternidad por el tiempo que le habría correspondido.

Necesidades sanitarias en el centro comarcal


También quedó probado que el Sergas contrató a 13 personas para los 12 días e incluso llegó a contratar 6 días al trabajador que le denegó el permiso. La sentencia también recoge que hubo discriminación directa del trabajador con respecto al resto de los compañeros eventuales y con el personal fijo, y discriminación indirecta por razones
de sexo.

Para el sindicato CIG-Saúde esta sentencia pone al descubierto la "mala praxis" de la dirección de la EOXI de Pontevedra- O Salnés en la gestión de los recursos humanos y en el abuso de prácticas lesivas para los intereses de los trabajadores como la denegación sistemática de permisos, cobertura de plazas estructurales con contratos en precario, judicialización de las relaciones laborales y sobre todo falta de diálogo por parte de la dirección con los profesionales y con los representantes de los trabajadores.

Entienden que es muy significativo que la gerencia de Pontevedra-O Salnés acumule varias sentencias condenatorias, todas ellas "por vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores". Agregan que resulta obvio que "en todo esto hay unos responsables que deberán tomar nota".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL VOLTA AO COLE

Os máis pequenos poderán gozar mañá pola tarde con inchables e xogos nunha velada animada por Javi Solla

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia