Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La península meca juega un papel protagonista en el Día Mundial de los Humedales

El Complejo Intermareal Umia-O Grove es uno de los espacios más importantes de España para las aves acuáticas

Una pelea de fochas en Lagoa Bodeira. // Muñiz

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales, y según las costumbres religiosas y la tradición popular es también la festividad de la Candelaria y San Blas, que según cuentan los más viejos del lugar es la jornada elegida para que se "casen" los pájaros. Todo esto quiere decir que hay que poner el foco de atención sobre la península de O Grove, la principal referencia comarcal para la ornitología y uno de los espacios naturales más importantes de Galicia en esta materia, ya que alberga 13.000 aves acuáticas de 220 especies, siendo un refugio indudable para muchas de ellas; sobre todo para la espátula (Platalea leucorodia), que tiene en este espacio su colonia más importante de Galicia y la segunda más relevante de España en invernada y paso migratorio.

El Complejo Intermareal Umia-O Grove, del que también forman parte Lagoa Bodeira y Carreirón (A Illa), está hoy de "fiesta grande", y aunque las actividades organizadas por las administraciones con motivo del Día de los Humedales sean ahora menos intensas que hace unos años, no cabe duda de que el 2 de febrero está siempre especialmente indicado para la divulgación y la concienciación social en torno a la protección de este tipo de espacios.

Y más aún cuando O Grove acaba de aprobar en pleno su incorporación a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, cuando dispone de una Reserva Ornitológica gestionada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y cuando en este Concello se desarrolla desde hace años el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), con todo lo que esto conlleva.

Precisamente SEO/BirdLife advierte de que en Europa "aproximadamente el 60% de los hábitats de agua dulce se encuentran en un estado de conservación desfavorable", incrementándose este porcentaje en España hasta el 80%.

Es, sin duda, "una situación muy negativa que también se refleja, por ejemplo, en las poblaciones españolas de peces dulceacuícolas, para las cuales el 92% de las valoraciones por regiones sobre el estado de conservación de las especies refleja un estado de conservación desfavorable".

Esto sucede a pesar de que "la ciencia ha demostrado la importancia de preservar nuestros humedales en buen estado de conservación", advierten en SEO.

Y como ejemplo de esa importancia citan a Galicia, donde hay sobrados ejemplos de especies amenazadas por el declive de los humedales y los espacios naturales en general.

Como ya se explicó en FARO en otras ocasiones, una de las avistadas en la costa gallega, gracias al Proyecto de Inversión Ornitológica de O Grove y las expediciones ornitológicas de la delegación local de SEO, es la pardela balear, un ave marina "que aprovecha los vientos de forma óptima para recorrer cientos de kilómetros a ras de agua, sin apenas esfuerzo" y tiene el dudoso honor de ser "el ave marina más amenazada de Europa, catalogada 'En Peligro Crítico' de extinción de acuerdo a los criterios de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza".

La pardela, como queda dicho, es solo un ejemplo, por lo que es preciso incidir en el deterioro de los humedales desde un punto de vista global.

En SEO consideran que la situación resulta extremadamente preocupante en humedales tan conocidos como Doñana, Delta del Ebro y La Albufera de Valencia, aunque la voz de alarma se extiende al conjunto de espacios naturales. De ahí que en la organización ecologista resalten que "el estado de conservación de los humedales, y de algunos grupos faunísticos vinculados a ellos, suscitan una preocupación particular ante la Comisión Europea, que ya ha comunicado la necesidad de reducir las presiones y amenazas que provocan ciertas prácticas agrícolas y cambios en las condiciones hidrológicas, como la sobreexplotación o impactos en el medio marino".

Es por ello que SEO considera "urgente y necesaria la plena coherencia de la aplicación de las obligaciones de la Red Natura 2000 terrestre y marina acorde con las políticas sectoriales y el desarrollo de las actividades humanas, así la implicación urgente y conjunta de las distintas Administraciones".

Una red Natura, cabe recordar, presente en la Reserva Ornitológica de O Grove, la primera de Galicia y la mayor de todas las reservas de SEO/BirdLife.

Hay que recordar que dispone de una superficie total de 7.534 hectárea y comprende territorios amparados por figuras de protección legal como ZEC, ZEPA, Ramsar y Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Y de igual modo, insiste SEO, "se trata también de la primera reserva ornitológica que posee medio marino, en el que aparecen especies tan interesantes como la pardela balear y el cormorán moñudo, junto a ecosistemas diversos, como zonas intermareales, lagunas litorales, costa rocosa o dunas y playas como las que usa el chorlitejo patinegro para reproducirse".

Compartir el artículo

stats