La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) y el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), un instituto para el estudio de los delfines mulares con base en O Grove, investigan las causas de la muerte de un delfín que apareció varado hace días en la playa de A Lanzada.

De este modo el caso de este mamífero marino está ya en manos de la Red de Varamientos de Galicia, que precisamente coordina Cemma a instancias de la Consellería de Medio Ambiente.

Hay que tener en cuenta que la información sobre los animales varados a lo largo de los 1200 kilómetros de costa en Galicia se recoge desde los años setenta.

Empezó en manos de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), para posteriormente ser responsabilidad de diferentes organizaciones, como la Asociación Galega para a Cultura e Ecoloxía, Grupo Naturalista ERVA, Colectivo Naturalista o Raposo, Asociación Naturalista do Baixo Miño, Colectivo Ecoloxista do Salnés, Grupo Naturalista Hábitat y Grupo Naturalista Coturnix.

Fue en 1990 cuando se creó la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) con el objetivo de dar asistencia a estos casos, integrándose por personas a título individual y grupos ecologistas como ERVA (Vigo), Anabam (A Guarda), CES (O Grove), Sociedade Galega de Historia Natural, Hábitat y Biotopo de A Coruña. A finales de los años noventa comenzaba el desarrollo del Proyecto Europeo de Mamíferos Marinos (Prema), financiado por la Comunidad Europea para investigar a estos animales en Escocia y Galicia.

En la costa gallega correspondió esa investigación al grupo de Ecología y Biodiversidad Marina del Instituto de Investigaciones Marinas, con el apoyo de Cemma, que desde 1999 colabora con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la asistencia de los animales varados.

En cuanto al papel de BDRI, puede decirse que este instituto, dirigido por Bruno Díaz, que desde el año 2005 se centra en el estudio de los delfines, ballenas y marsopas, "así como en la formación de investigadores, estudiantes y personas interesadas".

En este centro plantean como complemento fundamental a su trabajo de investigación los programas de tipo formativo y educacional a diferentes niveles y durante todo el año. Y precisamente los alumnos de este ciclo formativo, los mismos que participan en el seguimiento de los delfines en la ría de Arousa, pudieron participar también en la necropsia practicada en la playa de A Lanzada.

En el BDRI aprovechan para destacar que cada uno de sus programas formativos, tanto el de "Estancias de voluntariado" como las "Estancias de investigación y prácticas", los cursos formativos y el programa "Investigador por un día" son "una excelente manera de participar de forma activa en las tareas de investigación y estudio de los delfines y ballenas en las costas gallegas".