Las reuniones del Plan Estratégico de Turismo (PET) de O Grove están aportando al Concello importantes reflexiones sobre la situación actual de la península meca como destino. Tal y como se explicaba ayer, los hosteleros, restauradores y responsables de todo tipo de empresas o negocios aportan ideas y posibles soluciones, entre ellas, como casi siempre, la revitalización de la isla de A Toxa, como también la recuperación de la "movida" nocturna.

Así salió a relucir en diferentes ocasiones en las reuniones sectoriales y temáticas llevadas a cabo en el último año. Hay propietarios de establecimientos que insisten en que la isla otrora estandarte del turismo en Galicia "está muy abandonada", a lo que otros añaden que "nosotros somos los primeros en apartar a la gente de allí".

También los hay que sostienen que el campeonato anual de tiro al vuelo "generaba una importante entrada de gente, pero esas tiradas se dejaron morir sin pelear por ellas". Aunque no todos opinan así, pues hay empresarios que consideran el tiro de pichón algo "obsoleto".

A esto se suma la opinión de aquellos que consideran que "la persecución de los cuerpos de seguridad sobre los locales nocturnos, y más concretamente de la Guardia Civil, hace que la ´movida´ desaparezca en O Grove".

No falta quien apuesta por "potenciar el uso de la bicicleta y caminar, porque el pueblo se presta a ello"; como tampoco quien proponga "pensar más en el turismo de proximidad y ofertar una buena gastronomía, diversas rutas y otros recursos".

En este sentido, alguna importante firma turística de la localidad considera que le resulta mucho más difícil atraer clientes de las ciudades de Pontevedra o Vigo que de Madrid o Barcelona, aunque reconocen que "la afluencia de visitantes del norte de Portugal bajó considerablemente".

Abundando en esto, en esos negocios explicaron en las reuniones sectoriales del PET que "el nicho de turismo luso se está desperdiciando en O Grove a pesar de tener toda la infraestructura necesaria para atenderlo", y como ejemplo apuntan que "hay restaurantes, pero la mayoría están cerrados buena parte del año".