Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Heladas que blanquean los prados de O Salnés

Las bajas temperaturas nocturnas han creado hermosas estampas invernales en el interior de la comarca, especialmente en el Umia

El frío no impidió las tareas de poda en la comarca. // Iñaki Abella

Puede que las imágenes que estos días han generado las heladas en el interior de la comarca de O Salnés desaparezcan hasta el fin de semana pues comenzaron los chubascos que consecuentemente contrarrestarán las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas noches con lo que el paisaje volverá a reverdecer.

El interior de la comarca ofreció en los últimos días, incluido ayer, una imagen puramente invernal con amplísimas zonas que la helada y la escarcha blanqueó por la mañana, aumentando la sensación de frío.

Las zonas próximas a los ríos y aquellas más umbrías son las que ofrecieron las imágenes más impactantes aunque la mayor parte de prados, fincas y viñedos aparecieron cubiertos por la helada humedad dibujando un paisaje típico navideño.

Pese al frío y la escarcha, los agricultores no han descuidado sus ocupaciones durante estos días. Ayer mismo podía verse en varios viñedos como continúan las labores de poda, trabajo que es ya imprescindible para el cuidado de las cepas ante la próxima vendimia del mes de septiembre.

Sin embargo, los agricultores temen los daños que en sus cultivos pueden provocar las contínuas heladas pues limitan el crecimiento de numerosas especies.

A la vez preocupa el bajo nivel de los embalses debido a la larga temporada de sequía que afecta a toda Galicia, pues las lluvias que se esperan por la entrada de un frente por el oeste van a resultar insignificantes para la situación en la que se encuentran los embalses, muy por debajo de lo recomendado incluso en épocas estivales.

Y el otro eje al que afecta la situación es el relativo a la seguridad viaria, pues el hielo se ha convertido en el principal peligro para la circulación.

Según las previsiones, un nuevo anticiclón podría siuarse sobre Galicia a partir del próximo fin de semana por lo que se espera que vuelvan los valores mínimos de temperatura que se han registrado en las últimas semanas.

Compartir el artículo

stats