Un total de 21 personas que participan en los talleres vilagarcianos "Activa o teu corpo, activa a túa mente", organizados por la Concejalía de Persoas Maiores, han posado para un calendario de mesa editado con un fin benéfico: ayudar económicamente a la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de O Salnés, Afasal. Con esta iniciativa los usuarios del taller de prevención de la dependencia muestran su vitalidad y buen humor, al tiempo que prestan su imagen para una causa benéfica.

La concejala de Persoas Maiores, Tania García Sanmartín, entregó ayer por la mañana a la directiva de Afasal los calendarios ilustrados con imágenes de posados de los asistentes a los talleres de prevención de la dependencia que cada año organiza este departamento municipal.

El almanaque está compuesto por fotografías que recogen la vida cotidiana y posados más artísticos en los que las personas mayores muestran su vitalidad, ilusión, y ganas de participar en todos los ámbitos de la vida social.

Todas las imágenes fueron tomadas en exteriores del término municipal de Vilagarcía de Arousa, como el parque de O Castriño "Enrique Valdés Bermejo", la playa de A Concha-Compostela y el parque de Compostela.

La iniciativa

La idea de realizar este calendario fotográfico surge de Pilar Estévez, una técnico en geriatría que ha trabajado con los usuarios del taller municipal Activa.

Las fotografías fueron tomadas por Yago Estévez y el ayuntamiento de Vilagarcía se encargó del diseño, a través del área de Comunicación Social, y de la financiación del calendario a través de la Concellería de Persoas Maiores.

Los usuarios del taller de prevención de dependencia acogieron con mucha ilusión la iniciativa y consideraron apropiada su colaboración con una entidad social, apostando por la asociación de familiares de enfermos de alzheimer, Afasal.

Los 260 ejemplares de los calendarios de mesa fueron entregados a la directiva de Afasal que será la encargada de comercializarlos con el objetivo de ayudar a financiar los programas y actividades que lleva a cabo a lo largo del año con las personas enfermas.

Asociación comarcal

La asociación, que fue creada por los familiares de enfermos de alzheimer para ayudar a las personas que daban los primeros síntomas de este mal con talleres destinados a frenar su avance, al tiempo que aporta información a las familias afectadas, lleva aproximadamente una década trabajando para los vecinos de la comarca desde su sede de Vilagarcía.

Actualmente ocupa locales en el edificio municipal rehabilitado de Trabanca Badiña, antigua casa del doctor Carús, en el que se realizan talleres para las personas afectadas no solo de alzheimer sino también por otras enfermedades similares.