La implantación del programa de compostaje comunitario que ha impulsado la Diputación está siendo todo un éxito en A Illa de Arousa, donde la Concejalía de Medio Ambiente valora implicar en este proyecto a los establecimientos hosteleros del municipio y ampliar la capacidad de los depósitos que se han instalado en la calle Bradomín.

En estos momentos, se cuenta con cuatro depósitos de compostaje gracias a la inscripción de cerca de un centenar de viviendas del entorno más urbano de A Illa, muchas de las cuales se sumaron al proyecto después de que este se pusiese en marcha. La propia edil de medio ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, reconoce que el programa "está funcionando muy bien y nuestra intención es ampliarlo a lo largo de este 2017".

Una de las primeras actividades que se va a realizar, será a lo largo de este mes de enero, será la criba del primer compost elaborado en los depósitos de O Naval. Von Hundelhausen asegura que "todo apunta a que el compost que vamos a extraer de los depósitos será de una gran calidad y se repartirá entre todos aquellos que quieran llevarlo como abono para las plantas de sus casas".

Aunque al compostaje comunitario A Illa se ha sumado al mismo tiempo que un buen número de Concellos, el pequeño municipio arousano lleva años con un programa tendente a reducir la cantidad de toneladas de residuos orgánicos que genera.

El Plan Life comenzó a aplicarse en 1999 y se convirtió en una referencia para muchos otros municipios preocupados por reducir el número de toneladas que envían a Sogama para su tratamiento.

Sus resultados positivos han llevado a la Federación Galega de Municipios (Fegamp) a incluir el programa de compostaje de A Illa en su guía de las buenas prácticas, que se envía a los 314 municipios de Galicia. Esto significa para la edil de Medio Ambiente que "estamos haciendo bien las cosas y nos hemos convertido en un ejemplo para mejorar el medio natural".