El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra publicó ayer la aprobación definitiva de la modificación de nueve ordenanzas fiscales a las que el pleno de Vilagarcía dio el visto bueno inicial el pasado 18 de octubre. Debido a que durante el periodo de exposición público ni particulares ni colectivos ni tampoco los grupos de la oposición presentaron alegaciones, los cambios aprobados comenzarán a aplicarse a partir de mañana 1 de enero.

Esto supondrá una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0.58 al 0.55, la creación de nuevas bonificaciones para las economías más vulnerables, la aplicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el recibo del agua, la supresión de la tasa por el uso de los locales de ensayo y la creación del tributo por almacenamiento de mobiliario de terrazas de hostelería en la calle durante la noche.

Desde el gobierno local indican que este año se optó por una "congelación generalizada de los impuestos municipales y por actualizar solamente estas nueve ordenanzas con el objetivo principal de volver a rebajar el IBI, crear nuevas bonificaciones y suprimir la tasa de los locales de ensayo debido a que son utilizados por jóvenes que no suelen tener ingresos". También se aprovechó para recoger en la ordenanza de terrazas la petición de los hosteleros para, en casos excepcionales, permitir el almacenamiento de mesas y sillas en la calle por la noche.