El casco antiguo de Vilagarcía empieza a salir de la decadencia a la que estuvo sometido durante años. Dando un paseo por el entorno entre Rey Daviña y la alameda se pueden observar varios edificios en proceso de rehabilitación. A esta nueva imagen que poco a poco está adquiriendo la zona histórica de la capital arousana se sumará en breve la reforma integral de un inmueble ubicado en el número 10 de Romero Ortiz, una calle paralela a Rey Daviña. Y es que la Gerencia Municipal de Urbanismo abordará en su sesión de mañana la declaración de ruina de este edificio, así como la licencia de demolición del mismo. La promotora ha realizado todos estos trámites con el propósito de construir un bloque de apartamentos.

La dueña de este edificio de Romero Ortiz también lo es de un inmueble adyacente con acceso desde Rey Daviña. "Queremos unir los dos edificios para hacer viviendas", anuncia la titular de sendas propiedades.

La de Romero Ortiz se encuentra en completo estado de ruina (de hecho provoca problemas de filtraciones de agua a edificios colindantes) y será derribada en su totalidad, mientras que la de Rey Daviña está protegida por Patrimonio y por tanto no podrá ser demolida. Entre otros elementos, deberá conservar la fachada, como ocurre con la inmensa mayoría de las reformas que se ejecutan en los cascos históricos.

Los edificios son estrechos y su superficie no permite realizar grandes promociones inmobiliarias. La propietaria proyecta la construcción de un bloque con 7 u 8 apartamentos distribuidos entre las tres alturas previstas.

Informes favorables

El proyecto básico y de ejecución del derribo del inmueble emplazado en el número 10 de Romero Ortiz cuenta con informes técnicos favorables por parte del Ayuntamiento de Vilagarcía, por lo que previsiblemente saldrá adelante en la Gerencia de Urbanismo convocada para mañana, que también abordará más permisos para ejecutar obras en distintas partes de Vilagarcía.

La propietaria del edificio de Romero Ortiz lleva tiempo realizando gestiones administrativas para poder rehabilitar los dos inmuebles que posee en pleno casco histórico, por lo que espera que la concesión de la licencia urbanística suponga un avance importante en el proyecto.

Aparte de en el centro de la ciudad, también es destacado el número de reformas acometido en el núcleo histórico de Carril, el cual concentra 8 de las 12 obras ejecutadas este año en las tres ARIs del municipio vilagarciano (Vilagarcía, Carril y Vilaxoán). Esta cifra solo incluye los proyectos que pasaron por la Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana emplazada en el pabellón de Fexdega.