Recuperar espacios públicos en el casco urbano de las ciudades y villas para los peatones es un debate que lleva instalado en A Illa desde hace tiempo sin que se acaben de concretar las medidas necesarias o de dar un paso definitivo hacia la peatonalización de un entorno como la plaza de O Regueiro. De hecho, desde hace tiempo se ha levantado un movimiento social que reclama al Concello que se lleve a cabo tal iniciativa y que estas navidades, se ha sentido "decepcionado" con la pasividad de la administración municipal de no implantar medidas para que los peatones puedan ganar espacio a los vehículos.

En estos momentos, en A Illa solo existen dos tramos de sendas calles que se pueden considerar peatonales, además de los paseos marítimos de O Cantiño y de A Salga. Se trata de las calles de Palmeira y Con do Moucho, esta última, donde se concentran varios establecimientos hosteleros que se han visto muy beneficiados por la decisión que, en su día, adoptó el Concello de peatonalizar el entorno.

"Unas fiestas como las navidades era el momento adecuado para poner en marcha algún tipo de medida encaminada hacia la peatonalización de espacios como la plaza do Regueiro, donde se concentra mucha actividad de familias y que permitiría a los establecimientos hosteleros de la zona tener un mayor número de clientes", explican desde la iniciativa vecinal, que llegó a reunirse con el regidor, Carlos Iglesias, a mediados de este mismo año. Recuerdan que ya existen precedentes de la creación de espacios peatonales en A Illa, y en concreto, en la plaza do Regueiro, donde el Concello aplicó, hace tres años, una propuesta en la que se cerraba al tráfico este entorno durante los fines de semana del verano, medida que contó con el respaldo "de los principales agentes implicados, es decir, tanto los usuarios como los hosteleros y establecimientos comerciales de la zona".

El colectivo espera ahora que, al menos, se registre un guiño en los presupuestos municipales para 2017, que se presentarán en breve ya que, hasta el momento, consideran que "no se están dando pasos adecuados para abrir espacios a los peatones".

La percepción del Concello, en ese sentido, es bastante diferente ya que si consideran que se están dando pasos adecuados para convertir el centro neurálgico de A Illa en un espacio libre de vehículos y exclusivo para los peatones. Carlos Iglesias insiste en que "estamos estudiando las posibilidades que tenemos y aguardando por informes de los técnicos municipales; no vamos a cerrar espacios por cerrarlos y sin un proyecto adecuado, tendremos que valorar todas las alternativas de forma adecuada". No en vano, Iglesias recuerda que el entorno de O Regueiro es de los espacios más poblados del municipio y "tendremos que darle una solución a los vecinos que quieren usar sus vehículos particulares, no resulta tan fácil aplicar esas medidas peatonales, y mucho menos, si no se madura de forma correcta la idea".

Entre esos pasos que se han dado en los últimos tiempos destaca la apertura del vial de Entrecortiñas, que permitirá a los vehículos que llegan desde O Charco dirigirse hacia la avenida da Ponte sin pasar por la plaza do Regueiro. Antes de la llegada de Iglesias a la Alcaldía también se abrió un pequeño vial que une Ribeira do Chazo con la avenida Castelao, que impediría el paso de vehículos desde la primera de las calles hacia la plaza.

La peatonalización lleva varios mandatos municipales encima de la mesa, con diferentes proyectos para retirar el tráfico de la plaza do Regueiro, pero sin que se encuentre la fórmula adecuada para que la presencia de vehículos en ese entorno pase a mejor vida. Desde la construcción de un vial subterráneo, con parking incluido, hasta la reordenación de todo el tráfico de la zona han sido propuestas que se han realizado sin que pudiesen hacerse efectivas pese a la demanda que existe en estos momentos.