Una de las quejas más recurrentes de los polígonos industriales de Sete Pías (Cambados) y de Cabanelas (Ribadumia) es que tienen un mal servicio de internet. Y dado que hoy en día las telecomunicaciones tienen una gran importancia en el mundo de los negocios, inciden una y otra vez en esa reclamación cada vez que alguien les pregunta por las necesidades que tienen en el parque empresarial.

Pero esa demanda se verá por fin satisfecha a principios de 2017, pues la compañía R acaba de solicitar licencia a los ayuntamientos de Cambados y Ribadumia para proceder a la instalación de fibra óptica en el conocido como polígono industrial de O Salnés, y que aglutina a los de Sete Pías y Cabanelas.

La intención de R es instalar nueve armarios distribuidores en el polígono industrial, del cual saldrán las redes subterráneas hacia las empresas que contraten el servicio. Que presumiblemente serán unas cuentas, pues actualmente esa zona está considerada como "zona blanca" para el acceso a las tecnologías de última generación, según un informe de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.

Actualmente, las empresas tienen contratados servicios de datos ofrecidos por compañías telefónicas o utilizan la red wi-max instalada hace casi una década en el polígono de Sete Pías. Pero ninguna de esas tecnologías les ofrecía la velocidad que los empresarios demandaban, de ahí que en una reunión con el concejal de Promoción Económica de Cambados, Xurxo Charlín, le planteasen que el acceso a internet era uno de los problemas más graves con los que tenían que lidiar en su día a día.

A raíz de esa reunión, Charlín se puso en contacto con R. La compañía realizó sus estudios de viabilidad empresarial, y ahora procederá a la instalación de la fibra óptica en cuanto reciba los permisos pertinentes de los concellos de Cambados y Ribadumia.