El Belén Artesanal en Movimiento de Valga ya luce en todo su esplendor. Esta tarde ha quedado oficialmente inaugurado con la presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien destacó su "orgullo" por poder abrir las puertas de esta "espectacular" composición artística que,a su juicio, "es un referente" en la comunidad autónoma.

La representante de la Xunta recordó en el acto inaugural que forma parte de la campaña promocional de los Belenes y de la Navidad de Galicia puesta en marcha por el Gobierno.

VER GALERÍA | Inauguración del Belén en Movimiento de Valga. // Manuel Méndez

La puesta en marcha del Belén Artesanal en Movimiento se ha convertido en un acontecimiento cultural y social de relevancia autonómica y cada año recibe la visita de decenas de miles de personas. Un total de 4.000 figuras, unas 400 completamente nuevas este año, forman la estampa navideña.

Además, en este Belén pueden verse también episodios del día a día en la localidad, la comarca y España. Oficios tradicionales, empresas pujantes en la actualidad, representantes políticos, vecinos que se hicieron populares por diferentes motivos, costumbres del rural, personajes del corazón y deportistas tienen cabida en esta llamativa composición.

Entre las novedades de este año pueden citarse las figuras de la recientemente fallecida Rita Barberá subiendo al reino de los cielos, como también destaca, recordando la polémica vivida en su momento, la escena de la diputada Carolina Bescansa portando a su bebé en brazos en su escaño del Congreso.

Evidentemente tienen cabidas las elecciones americanas, con Donald Trump y Hillary Clinto representados en el escenario. Cerca de ellos el presidente Mariano Rajoy mientras hace la Ruta da Pedra e da Auga, pero también el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aparece representado en un acto público mientras le entregan una prenda de ropa para su futuro hijo.

Las zancadillas al exlíder socialista Pedro Sánchez son otra de las novedades en el Belén de la parroquia de Campaña, que puede visitarse, totalmente gratis, hasta mediados de enero.

Junto a todos ellos figuras en movimiento de un pescador en el río, hombres y mujeres del rural que realizan todo tipo de oficios, un tren de alta velocidad, ciclistas y un largo etcétera de elementos.

Los responsables de todo ello son una treintena de vecinos que forman parte de la Asociación Amigos do Belén y que desde finales de septiembre se emplearon a fondo para desmontar la composición artística del año pasado y hacer realidad la actual, inaugurada esta tarde mientras una multitud esperaba a las puertas para poder entrar.