Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade gestiona un proyecto europeo para reducir el gasto eléctrico

-Gonzalo Durán explica que la inversión se haría en alumbrados y edificios públicos -La comarca aprueba un presupuesto para 2017 que asciende a 2,7 millones de euros

Un operario realiza el mantenimiento en una farola del paseo marítimo de Cambados. // Noé Parga

La Mancomunidade do Salnés gestiona un proyecto europeo para reducir el gasto en energía eléctrica. Así lo explica el presidente en funciones del ente comarcal, Gonzalo Durán, quien señala que ya han mantenido un encuentro con una auditora especializada para analizar cómo se presentará la solicitud de la comarca.

El gasto eléctrico es uno de los más apartados que más recursos absorbe en las administraciones locales. El alumbrado de las calles, el de los edificios públicos y el coste de la calefacción requieren cada año grandes cantidades de dinero a la administración. Por ello, Gonzalo Durán considera que este proyecto supondría un importante balón de oxígeno económico para los concellos. "Si lo conseguimos estaríamos hablando de una inversión de varios millones de euros", recalca el también alcalde de Vilanova.

Así, cada ayuntamiento podría destinar su parte de financiación a la actuación que considerase más oportuna, y complementar con los fondos europeos las inversiones realizadas previamente en planes de ahorro energético.

Calderas de biomasa

El ahorro energético es una de áreas de actuación de cualquier gobierno municipal. De hecho, cuando empezó la crisis económica una de las primeras medidas que adoptaron los gobiernos para reducir costes fue el de racionalizar el gasto del alumbrado público, de modo que se apagaban farolas de modo alterno, o directamente todas a altas horas de la madrugada.

Posteriormente, los concellos pusieron en marcha medidas más progresivas, consistentes en la sustitución de los sistemas de iluminación por otros más eficientes, de cuadros eléctricos e incluso de tramos de tendidos en mal estado.

En su día también se pusieron de moda las calderas de biomasa, pensadas para alimentar la calefacción en edificios públicos, como colegios o centros médicos. También hubo ensayos con paneles solares, aunque la trayectoria de este sistema ha sido hasta ahora poco fructífera, al menos en lo que respecta a los centros municipales.

Gonzalo Durán ha trasladado a los alcaldes las gestiones realizadas en el marco de este proyecto. Lo hizo antes del pleno del ente comarcal, celebrado anoche en Cambados y en el que se aprobó el presupuesto de 2017. Éste asciende a 2,7 millones de euros (no incluye partidas significativas de este proyecto, puesto que aún no está ni solicitado). Se trata de una cifra ligeramente inferior al del presente ejercicio, cuando se había manejado una cuenta de 2,9 millones.

Presidencia de Durán

Gonzalo Durán señala que la Xunta de Galicia aún no ha remitido a la Mancomunidade el informe que se le pidió desde O Salnés a instancias del PSOE para dilucidar el futuro de la presidencia del ente comarcal, que sigue ostentando el alcalde de Vilanova en funciones. Sobre esto, Durán declara que cree que la Xunta responderá que para acabar con la interinidad del cargo hay que cambiar los estatutos. "Pero ahí no habrá acuerdo, puesto que el PP defiende la fórmula de los concellos, de modo que si no hay mayoría absoluta, debe gobernar la lista más votada".

Compartir el artículo

stats