Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos abre en Vista Real el debate sobre las rentas sociales básicas

La formación celebró una mesa redonda en la que participaron ediles de otros municipios como Celestino Cordal

Un momento de la mesa redonda celebrada ayer en el pazo de Vista Real. // Noé Parga

El pazo de Vista Real, en Vilanova de Arousa, no solo se ha convertido en una referencia de formación en la comarca de O Salnés, sino que sus instalaciones también sirven como foro de debate en el municipio. Ese fue el caso de la iniciativa que se celebró ayer impulsada por el Círculo Podemos de Vilanova de Arousa, centrada en dar a conocer y abrir el debato sobre las rentas sociales básicas o incondicionales, una forma de sistema en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones y que suma un considerable número de simpatizantes y detractores.

Para abordar la cuestión, el círculo trajo al economista Fernando Martínez, que realizó una amplia explicación de cómo se podría aplicar una renta básica incondicional, aportando ejemplos similares como el que existe en Alaska, un estado con 250.000 habitantes, entre los que se distribuye un fondo a todos ellos con los beneficios de la explotación de los hidrocarburos. "No se trata de una renta básica incondicional, pero si de un sistema semejante que ha permitido que los indicadores de Alaska sean espectaculares, convirtiéndose en el segundo estado menos desigual de Estados Unidos, tan solo superado por Utah".

La actividad también se centró en los beneficios que tendrían determinados colectivos que también participaron en la mesa redonda que se abrió posteriormente. "Esto no soluciona el problema de la violencia de género, pero abre las puertas a que una mujer pueda tener medios para huir de su maltratador; los jóvenes podrían emanciparse antes de los 30 años; y se pondría en valor el trabajo no remunerado que hacen los voluntarios, amas de casa o cuidadores de dependientes, que no están reconocidos ahora". En la mesa redonda participaron Celestino Cordal, profesor de Ciencias Políticas y edil de Cambados; Narciso Oubiña, antropólogo; David Crespo, de Xeración Morada; y Marta Díaz, del colectivo feminista de Podemos Pontevedra.

Compartir el artículo

stats