El Centro de Información á Muller (CIM) dependiente de la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés ha sido clave para la creación de la primera mesa local mancomunada contra la violencia de género que se va a constituir en Galicia.

La mesa se presentó ayer en las dependencias del Concello de Cambados, y en ella no solo están integrados responsables de los tres municipios que conforman el CIM de O Salnés (Cambados, Meis y Ribadumia), sino que también se cuenta con la presencia de la Guardia Civil, el juzgado y diferentes instituciones dependientes de la Xunta.

Esta mesa, que se reunirá por primera vez en enero y tendrá una periodicidad de seis meses, será la que marque las pautas a seguir en la atención a los diferentes casos de violencia de género que se vayan detectando, desde los primeros momentos, en los que actuarán los agentes de la Guardia Civil, hasta el desplazamiento de la víctima a una casa de acogida en caso de ser necesario.

En ese primer encuentro será cuando todos los integrantes de la mesa, desde el CIM hasta la Subdelegación del Gobierno, pasando por los servicios sanitarios, tendrán toda la información sobre los casos que, en estos momentos, están localizados o tienen un especial seguimiento en la comarca de O Salnés.

Desde el CIM, explicaba ayer una de sus integrantes, Mónica Novás, consideran fundamental la puesta en marcha de un servicio de estas características en el que "todos los estamentos implicados en la lucha contra la violencia de género podamos coordinarnos de manera adecuada". La creación de esa mesa era cuestión de tiempo, ya que muchos de los estamentos ya tienen una actuación supramunicipal, como es el caso de la Guardia Civil, los juzgados o el propio CIM, que operan en los municipios de Cambados, Meis y Ribadumia.

Entre los miembros de esta mesa se encuentran los alcaldes de los tres municipios integrados en el CIM mancomunado, que delegarán en sus ediles de servicios sociales. También habrá técnicos de igualdad de la Diputación de Pontevedra y los respectivos trabajadores y educadores sociales de los tres municipios. A la mesa también se ha invitado a representantes de la Fiscalía, Policía Nacional, centros médicos y Protección Civil, que están pendientes de confirmación. Además, se cuenta con un representante de los colegios de Primaria y Secundaria ya que la concienciación sobre la necesidad de acabar con esa lacra es algo a lo que no se renuncia desde el CIM comarcal.