El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN), Manuel Couceiro, firmaron ayer la renovación del convenio de colaboración para el funcionamiento del Servizo de Xestión de Bens Incautados ao Narcotráfico (SXB). Este sistema especializado y pionero en España ya ha comenzado a dar sus frutos, pues lograron venderse varios vehículos.

Desde el gobierno autonómico destacan que una de las principales ventajas del servicio es el retorno social de los bienes decomisados, "sirviendo a diversas acciones antidroga a través de la adjudicación o cesión de bienes no vendidos a entidades sociales, municipios y fuerzas de seguridad".

Y es que los bienes que gestiona el SXB son fundamentalmente vehículos, embarcaciones, equipos informáticos y de telecomunicaciones, caracterizados por su rápido deterioro y pérdida de valor, por lo que en determinados supuestos no logran colocarse en el mercado y se entregan a causas sociales, "ofreciendo una indudable aportación de valor y servicio a la sociedad gallega", destacan desde la Xunta.

El acuerdo rubricado ayer entre la administración autonómica y la Fundación Galega Contra o Narcotráfico permitirá mantener a disposición de los juzgados gallegos un servicio especializado en la gestión, depósito y venta anticipada de los bienes muebles incautados al narcotráfico. "Sin duda, una herramienta de importante utilidad diseñada para ayudar a las unidades judiciales y fuerzas de seguridad en unas tareas ajenas a su labor que hasta la fecha se veían obligadas a asumir, dedicando importantes cantidades de tiempo y recursos", explican desde el gobierno de Feijóo.

Entre las principales ventajas del Servizo de Xestión de Bens Incautados ao Narcotráfico destacan la agilización del funcionamiento de la administración de justicia en Galicia, facilitar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ahorro de los costes derivados del depósito y la depreciación de los activos decomisados, aumento de ingresos para la administración y para la sociedad gracias a la venta anticipada de los bienes, evitando con ello su posterior deterioro y depreciación y valor ejemplar y disuasorio frente a organizaciones de narcotraficantes.

La iniciativa de la FGCN en coordinación con la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia cuenta con la colaboración del Colegio de Procuradores de A Coruña y el apoyo, entre otros organismos, de la Delegación de Gobierno en Galicia, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, así como distintos profesionales pertenecientes a las fuerzas de seguridad y al ámbito judicial.

El denominado SXB se encuentra actualmente en una fase inicial de funcionamiento. Uno de sus principales objetivos es alcanzar la máxima difusión entre las unidades judiciales y policiales de Galicia.