El concejal de Enoturismo ofreció la rueda de prensa en compañía del gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, un ingeniero de Organización, Juan Atanes, que será quien se ocupe del desarrollo del proyecto de Ciudad Europea del Vino, y de la directora del Museo do Viño, Rocío Acha.

Abal reiteró que la designación de Cambados "es un éxito colectivo", y que esa es una de las razones por las que se hace necesaria la comisión. En cualquier caso, aclara, "será un órgano consultivo, no ejecutivo". De esto último se ocupará un grupo de trabajo que se va a crear en el seno del Ayuntamiento. "La finalidad de esa comisión es que estén presentes todos los agentes vinculados al mundo del vino , de modo que se agilice la programación de las actividades y se aprovechen las sinergias".

La comisión la presidirá el propio José Ramón Abal, y confía en reunirla por primera vez "el día después del pleno, si es posible".

El Museo do Viño

Ramón Guinarte afirmó por su parte que el nombramiento es bueno para el resto de la comarca arousana e incluso para Galicia, y avanzó que la Mancomunidade ya ha cambiado el título de la presentación que está preparando para Fitur 2017, de modo que la nueva esté dedicada precisamente al nombramiento de Cambados.

Finalmente, José Ramón Abal anunció que el año próximo se contratará a más personal con el plan de empleo de la Diputación para tener más tiempo abierta la oficina de turismo, y para que el Museo do Viño pueda abrir todo el año por la mañana y la tarde.