La remodelación de la piscina municipal de Cambados costará bastante más de lo que inicialmente se pensaba. La comisión de seguimiento del proyecto, integrada por la Diputación y el Ayuntamiento, se reunió a mediodía de ayer en Exposalnés, y se acordó incluir en la obra el cambio y colocación de un nuevo sistema de climatización, lo que eleva el coste estimado de la actuación en unos 300.000 euros sobre lo previsto.

En la comisión se acordó asimismo rescindir el contrato con la empresa Ogmios, a la que se le contrató la reforma en octubre del año pasado, cuando ya estaba al frente de la Diputación la socialista Carmela Silva. La rescisión se debe, según la Diputación y el Concello, a que si se ejecutase la obra tal y como se le contrató a Ogmios, la piscina no tardaría mucho tiempo en volver a dar problemas.

Se da la circunstancia de que aunque la obra la contrató el actual gobierno provincial, el proyecto se redactó y la tramitación se inició cuando el PP gobernaba tanto en la Diputación como en el Concello de Cambados.

Así las cosas, en la comisión de ayer se acordó rescindir el contrato con Ogmios, y redactar un nuevo proyecto. De esto se ocupará el Concello, aunque podrá contar con el apoyo de los técnicos provinciales. Posteriormente, habrá que sacar a concurso nuevamente la obra, y esperar a que, terminado dicho proceso burocrático, se ejecute la actuación. El plazo de ejecución rondará los cuatro meses.

El concejal de Deportes de Cambados, Víctor Caamaño, admite que los plazos van a demorarse más de lo deseado, pero asegura que "nuestra intención es ir lo más rápido posible y hacerlo durante 2017".

Asimismo, entre la Diputación y el Concello acordaron mantener la partida inicial de 600.000 euros que se había reservado para la piscina, pese a que cuando se adjudicó la obra se hizo por solo 471.000 (389.000 sin IVA), pues la empresa ofreció una mejora económica sustancial.

Pero a esos 600.000 euros habrá que añadirle los 300.000 que se estima que costará comprar y colocar una nueva climatizadora, pues la actual ya está en muy mal estado. De estos 900.000 euros, la Diputación correría con 750.000, y el Ayuntamiento aportaría 150.000 euros correspondientes a la mitad del coste de la nueva climatizadora.

Además, es probable que Ogmios solicite una compensación económica por renunciar a una actuación que ya tenía contratada. Si así es, la Diputación tendrá que negociar con la firma el importe de dicha indemnización. El máximo a lo que podría aspirar la empresa son unos 28.200 euros, correspondientes al seis por ciento del importe de adjudicación.

Una sola cubierta

Víctor Caamaño declaró al término de la reunión que "los técnicos sostienen que el proyecto actual no es viable", dado que contemplaba el cambio de cubierta, pero no de la climatización.

El nuevo proyecto incluirá un solo cuerpo de cubierta, para que solo sea necesario un equipo de climatización, "y que quede una obra que perdure en el tiempo".

La comisión estuvo presidida por el diputado provincial Santos Héctor y la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal. En la reunión se pusieron sobre la mesa diversos informes, según los cuales el acceso a la piscina y la zona de spa están en mal estado por la falta de cimentación, y que la estructura metálica de la cubierta del corredor que une los vestuarios y las zonas húmedas "está completamente corroída". Por todo ello, se producen condensaciones en las superficies frías.

Entre tanto, el Concello seguirá pagando los gastos energéticos de la piscina, que ascienden a cerca de 100.000 euros al año. La actual concesionaria pidió que las obras se hagan en verano, pues habrá que cerrar las instalaciones y es cuando menos gente se vería afectada.