Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La enseñanza del fútbol más allá del balón

El Ribadumia inició un proyecto de formación integral de su cantera para jugadores, técnicos y padres

Uno de los simulacros de reanimación cardiopulmonar realizados ayer en A Senra por técnicos de las categorías base. // Noé Parga

El Ribadumia ha querido esta temporada dar un paso más en su concepción del fútbol como elemento formador. En el club aurinegro han entendido que la influencia que ejerce el deporte sobre la educación de los jugadores puede ser una herramienta de gran trascendencia en su desarrollo y también en el de su entorno.

La importante apuesta del club presidido por Alberto Vázquez en sus categorías inferiores apunta en una línea de cuidado de la salud integral y buena conducta. Los cerca de 180 jugadores que integran las cada vez más numerosas categorías inferiores están recibiendo la posibilidad de conocer todo lo que debe tener bajo control un deportista para que su rendimiento sea el óptimo. Se trata de un proyecto al que nadie es ajeno y en el que se incluyen hasta entrenadores, padres y directivos.

La llegada de Benjamín Vidal "Minso" como coordinador de las categorías inferiores ha sido crucial para llevar a cabo esta tormenta de ideas. Tratar de conseguir la diferenciación respecto al rutinario trabajo estrictamente futbolístico que se desarrolla en la gran mayoría de clubes ha sido el principal catalizador de lo que puede convertirse también en un estímulo más para asentar el crecimiento del club. A ello también contribuyen las excelentes instalaciones de las que goza el Ribadumia puesto que el complejo deportivo de A Senra cuenta con un campo de hierba natural, otro de hierba artificial de última generación además de un pabellón anexo.

La visita del podólogo Pedro Lago abrió el turno de interesantes charlas. Todos los jugadores del club fueron sometidos a un estudio de la pisada. Un trabajo de carácter preventivo para evitar lesiones con la mayor estabilidad de los apoyos como objeto. No se quedó ahí el mimo y cuidado iniciado para con los jugadores. El propio "Minso", licenciado en INEF se encargó de realizar un exhaustivo control de todo lo relativo a peso, altura e índice de grasa corporal. Ahí se estableció el punto de partida de un seguimiento que se realizará a lo largo de los próximos meses y en el que se buscará el equilibrio entre alimentación, hidratación y ejercicio para moverse en unos márgenes propios de cualquier jugador de fútbol. "La báscula de bioimpedancia nos da unas referencias claras de que aspectos se pueden cambiar y mejorar para evitar desde edades bien tempranas problemas incluso como la obesidad infantil", apunta el coordinador de la cantera.

Pero ahí no se queda la búsqueda de garantías de salud para los niños del Ribadumia. En base a una gestión muy bien encauzada, los jugadores de base que así lo deseen podrán tener una consulta tanto en el oftalmólogo como en el dentista. Además en los próximos días pasará por las instalaciones de A Senra un médico especialista en nutrición para que los padres también puedan conocer de primera mano las pautas a seguir para dar a sus hijos una alimentación correcta, adecuada a sus necesidades y equilibrada.

Los entrenadores son otra parte muy importante en la calidad de la formación que se pretende llevar a cabo. Por ello, a los conocimientos futbolísticos que se le suponen, el Ribadumia incide en que sus recursos puedan dar cabida también a situaciones de urgencia vital de la que no está ajeno ningún deportista. Por este motivo, personal sanitario del servicio de urgencia del Hospital do Salnés impartió en la tarde de ayer una charla en la que se trataron aspectos englobados en la categoría de soporte vital básico.

La charla teórica se vio reforzada por una sesión práctica en la que se conocieron las técnicas necesarias para la realización, sin ir más lejos, de una reanimación cardiopulmonar. La correcta utilización de un desfibrilador o nociones acerca del uso correcto de la cánula de Guedel fueron algunos de los temas abordados en una sesión amena, innovadora y tremendamente instructiva.

Todo ese trabajo de fortalecimiento de las pautas básicas de formación y respuesta en situaciones de auxilio también se verá compensada con aspectos puramente técnicos y de conocimiento del reglamento. Para ello se está ultimando la presencia de un árbitro de primera división en A Senra y también se darán charlas específicas para padres en las que se tratará su importante papel en la buena senda del jugador, no solo como futbolista sino también como deportista.

Compartir el artículo

stats