Los servicios técnicos del Ayuntamiento de O Grove aún no han terminado sus informes sobre el polémico pleno de la semana pasada, en el que supuestamente se aprobó una bajada del IBI de ocho décimas para el próximo año (del 0,58 al 0,50 por ciento). Pero según el alcalde, José Cacabelos, los funcionarios implicados ya le han trasladado de palabra que dicho acuerdo es nulo, "porque para modificar una ordenanza fiscal hay que respetar un procedimiento administrativo determinado, no basta con acordarlo de ese modo en un pleno, sin informes previos de ningún tipo".

El concejal del Partido Galeguista, Alfredo Bea, llevó al último pleno una moción en la que solicitaba bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en O Grove. En el transcurso del debate sobre ese asunto, se generó bastante confusión, y tras hora y media el alcalde abrió el turno de votación. Según el promotor de la moción, se votó bajar el IBI al 0,50, y la propuesta salió aprobada por la oposición al completo, que está formada por nueve concejales, mientras que el grupo de gobierno del PSOE cuenta con ocho.

La versión del alcalde es distinta, pues sostiene que en el texto de la moción, Bea no planteaba en ningún caso bajar el IBI al 0,50, sino en todo caso convocar reuniones entre los portavoces para negociar una eventual reducción de dicho impuesto. Así las cosas, opina que si algo se aprobó en la sesión fue celebrar una serie de reuniones para hablar del asunto, pero en ningún caso una bajada del IBI.

El alcalde, de hecho, es contrario a la medida, alegando que ese impuesto supone casi una cuarta parte del total del dinero que ingresa el Concello al cabo del año, y que reducir esa cuantía de una forma considerable obligaría a la administración a prestar menores servicios o a renunciar a determinadas obras necesarias.

Cacabelos anunció que se zanjaría la polémica con el informe de los técnicos habilitados. Serán ellos, por lo tanto, quienes tengan la última palabra. Y según Cacabelos, a falta de que la plasmen por escrito, ellos ya tienen claro que como mucho solo se puede dar por buena la aprobación de la moción que había presentado Alfredo Bea en un primer momento.

En este sentido, el regidor se ofrece a negociar con la oposición, aunque ya advierte de que en su opinión no hay un ánimo real de aportar por parte de los demás partidos. "Estuvimos durante siete meses abiertos al diálogo para sacar adelante los presupuestos, y solo EU hizo algunas aportaciones".