Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres de Pontecesures, Catoira y Caldas reciben cursos para saber educar

El programa de prevención de dependencias y conductas adictivas lleva a cabo estos talleres -El psicólogo Manuel Isorna incide en la necesidad de una buena comunicación

Manuel Isorna es una voz autorizada a la hora de la prevención de riesgos sociales. // Bernabé/Luismy

Los ayuntamientos de Pontecesures, Catoira y Caldas llevarán a cabo en los próximos días talleres de formación dirigidos a padres. La actividad se enmarca dentro del programa de prevención de drogodependencias y conductas adictivas que allí se desarrollan.

Para los padres con hijos entre los 5 y 12 años de edad se está llevando a cabo un taller de tres sesiones y un total de ocho horas en cada ayuntamiento. En Pontecesures se realizó los días 9, 11 y 14 de noviembre mientras que en Catoira tendrá lugar los próximos 21, 23 y 28 del mes en curso. En Caldas se traslada esta actividad a los días 7, 9 y 12 de diciembre.

Al mismo tiempo para los padres con hijos en primer curso de la ESO se está llevando a cabo un taller de formación sobre el paso de Primaria a Secundaria. Mañana miércoles, se celebrará en Catoira tras llevarse a cabo el pasado mes en Pontecesures y Caldas. También se formará a los padres con hijos entre los 11 y 16 años, es decir que cursan desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO. En esta ocasión el tema serán las nuevas tecnologías, sus ventajas y sus posibles inconvenientes que derivan en casos de sexting, grooming, ciberbullying o uso indebido de redes. Este jueves se celebrará en Pontecesures, el jueves día 24 en Catoira y el jueves 1 de diciembre en Caldas de Reis, dando por finalizado así la formación en el primer trimestre.

El psicólogo Manuel Isorna es una de las personas que participan activamente en el desarrollo de esta actividad. Según apunta el propio Isorna, "muchos estudios muestran los efectos positivos que tiene la presencia activa y constante de un padre o una madre competente en el desarrollo físico y emocional de los niños y los adolescentes. Es un factor significativo para el éxito en su educación y formación".

En esta tesitura entra el nivel de involucración de los progenitores y su preocupación por el bienestar integral y por el establecimiento de un vínculo sólido de afecto, comunicación y cercanía con ellos. El camino no es sencillo. Segín Isorna "para lograrlo, los padres se enfrentan a desafíos adicionales a los tradicionales, como establecer prioridades, equilibrar el trabajo y la familia, vencer el estrés y manejar el tiempo. No existe manual que se pueda aplicar en todas las ocasiones, ni recetas mágicas que se encuentren en Google, pero estos puntos pueden servir de guía".

El equilibrio entre brindar un apoyo en base a una buena conexión emocional con los hijos, no debe estar reñido con el papel de guías que los padres deben ejercer en toda familia. Manuel Isorna apunta al respecto que "debemos mostrarles rutas que les permitan reflexionar y aprender. La buena comunicación se construye día a día y es la mezcla de aspectos como interesarse genuinamente por conocer a los hijos y prestar atención sensible a sus sentimientos, necesidades y expectativas, entre otros. Hay que evitar que la tecnología (celulares y tabletas) los distancie".

Los interesados en participar en estos talleres de formación llamados escuela de padres, pueden dirigirse a los concellos que albergarán estas charlas. Del mismo modo, también se está trabajando en la implementación del programa de prevención en los distintos centros escolares.

Compartir el artículo

stats