El ente público Augas de Galicia ha decidido centrar en el río de O Con, a la altura de la avenida de Pontevedra, en la parroquia de Rubiáns, las actuaciones urgentes de limpieza y desbroce de las cuencas fluviales a su paso por el término municipal de Vilagarcía de Arousa, con el fin de evitar que desborden los cauces y provoquen inundaciones. Así lo ha comunicado ayer al Concello.

Los trabajos anunciados por responsables de Augas de Galicia al concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, afectan a un tramo de 130 metros del lecho del río de O Con que está prácticamente oculto por la maleza.

Esta zona fue una de las marcadas como prioritarias en la visita realizada por un guardia fluvial de Augas de Galicia a principios de este mes en respuesta a la demanda cursada por el gobierno municipal vilagarciano, en la que se incluía un amplio dossier con fotografías sobre el mal estado de ríos y regatos en el término municipal. En este documento, la representación municipal ya advertía de la necesidad de acometer la limpieza de los cauces antes de la temporada de las lluvias.

Colaboración municipal

Augas de Galicia solicitó la colaboración del Concello de Vilagarcía de Arousa, dadas las numerosas deficiencias detectadas y a la imposibilidad de atenderlas todas de forma urgente.

De ahí, que el departamento municipal de Medio Ambiente se hiciera cargo de la retirada del tronco de un árbol que había caído sobre el río a la altura del barrio de A Laxe y que obstruía el normal recorrido de las aguas.

El tronco estaba caído sobre el río Leiro donde se junta con O Con y actuaba como tapón ya que en ese punto retenía los restos que bajaban del río. La retirada de este árbol ya se llevó a cabo la pasada semana.

Los trabajos que llevará a cabo ahora Augas de Galicia consistirán en la retirada de árboles caídos en el canal fluvial, así como de otros secos que aún siguen en pie pero que presentan un peligro de caída inminente. Para la realización de estas tareas los medios a utilizar por los operarios serán motosierras y tractor.

Las labores se realizarán a través del contrato suscrito por Augas de Galicia para el servicio de actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora del dominio público de las cuencas de Galicia-Costa en el ámbito territorial de la zona Galicia-Sur y sus áreas de acceso y protección.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Lino Mouriño, agradece la rapidez de la actuación del organismo autonómico y recuerda que aún quedan varias medidas pendientes de llevar a cabo con base en la detallada carpeta que se remitió poco antes de finalizar el verano y en el que se exponía con imágenes todos los puntos conflictivos que podrían ser causa de inundaciones.

Un amplio informe

La situación en estos ríos y regatos, lejos de solucionarse, se complica más con el transcurso del tiempo y la llegada de la época de lluvias, ya que la maleza continúa creciendo y las aguas siguen arrastrando materiales que se acumulan en los cauces.