La Consellería do Mar recuerda que la campaña extractiva del centollo y del buey en las provincias de A Coruña y Pontevedra comienza mañana "a petición del propio sector". En el caso de la parte que va Cabo Estaca de Bares hasta el río Eo -incluyendo la Ría del Barqueiro-, en la provincia de Lugo, la campaña se iniciará el 4 de diciembre.

Así las cosas, "en las áreas que van de Cabo Corrubedo a Cabo Estaca de Bares y de Cabo Corrubedo hasta A Guarda, la flota con puerto base en estas zonas y que se dedica a la extracción de estas especies puede calar los aparejos" a partir de las 10:00 horas del domingo y llevar las especies a la lonja a partir de las 00.00 horas del lunes.

Mar incide en que "la campaña de este crustáceo en estas dos provincias se prolongará hasta el inicio de la veda del año 2017, que se fijará a través del correspondiente plan de gestión".

La cuota máxima de captura es de 35 kilos por barco y día, a la que se añaden 35 kilos diarios más por cada tripulante enrolado y a bordo. Podrán participar en la campaña "todas las embarcaciones con artes menores y con puerto base en esta comunidad, así como aquellas que teniendo puerto base en otras comunidades autónomas tengan permisos especiales de pesca para faenar en estas aguas", dice la Consellería do Mar.