Una programación especial de dinamización en igualdad y prevención de la violencia de género, junto al comienzo del curso de ESO para adultos, forman parte de la actividad que a estas alturas del año impulsan las concejalías de Servicios Sociales y de Educación en el Concello de O Grove, dirigidas, respectivamente, por las socialistas Noemi Outeda y Pilar Galiñanes.

En el primer caso el ejecutivo local quiere incidir durante todo el mes, aprovechando que el 25 se organiza la jornada contra la violencia de género, en la formación para la igualdad y la prevención del machismo.

Está previsto desarrollar tres talleres monográficos sobre géneros, identidades, sexualidad y amores, el primero de ellos estrenado el martes y que finaliza mañana, en horario de 17.00 a 20.00 horas, titulado "Manual básico en géneros y feminismos".

Sexualidad y diversidad

Será entre los días 15 y 17 cuando se desarrolle, con el mismo horario, el taller "Sexualidades de diversidades", mientras que del 22 al 24 se ofrecerá el que lleva por título "Amores y amor romántico; quererse bien".

Noemi Outeda aclara que estas propuestas, en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rei, se complementan con el "Club de empleo para mujeres", iniciado el día 2 y a ampliar los días 9, 16 y 23 en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Es una propuesta "de autodiagnosis para facilitar el proceso de autoconocimiento y refuerzo de la autoestima que pretende favorecer la mejora del empleo", dice la edil responsable.

El tercer gran ámbito de actuación de este programa por la igualdad y contra la violencia de género "busca promover la transmisión intergeneracional del conocimiento y la memoria histórica a nivel local".

Su título es "Sabias, saberes e memorias. Aulas de estimulación cognitiva e memoria das persoas maiores dende unha perspectiva de xénero". Incluye cuatro sesiones de hora y media de duración.

Respecto a las clases de ESO para adultos, la edil Pilar Galiñanes explica que fueron 43 los ciudadanos inscritos, 39 para preparar las pruebas libres y 4 en la opción de semipresencialidad.

Las clases comenzaron el lunes y se establecieron grupos, de tal forma que 17 alumnos acuden -precisamente los lunes- de 10.00 a 11.30 horas, mientras que otras trece personas lo hacen los lunes y martes de 20.00 a 23.00 horas.

Los trece matriculados restantes reciben la formación los miércoles y jueves, también entre las ocho y las once de la noche, y en todos los casos en los ámbitos científico-tecnológico, de sociedad y comunicación.

Obtención del título

Pilar Galiñanes destaca la elevada participación, pues "el número de asistentes supera las previsiones iniciales del Concello y deja clara la necesidad de contar con este servicio".

La concejala socialista añade que la asistencia a las clases de ESO para adultos "permitirá a los alumnos disponer de la preparación necesaria para acceder a las pruebas que les brinden el título, haciéndose cargo el propio Concello del coste de las clases que se impartirán en las academias de formación locales".