El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no citó ni una sola de las grandes infraestructuras que la administración autonómica tiene pendientes en O Salnés en su discurso del pleno de investidura. A lo largo de algo más de hora y media, Feijóo planteó algunas de las líneas maestras de su gobierno durante los próximos cuatro años, citando tanto asuntos de carácter general, como la ley de empleo con la que pretende crear 100.000 puestos de trabajo de aquí a 2020, como obras concretas. Entre estas últimas citó actuaciones en la Vía Ártraba o la autovía de la Costa da Morte (A Coruña), o la conexión por autovía entre Santiago y A Estrada. Pero en su intervención no citó ninguna de las grandes obras de O Salnés.

En materia viaria, la comarca arousana lleva años esperando por la autovía que una Pontevedra con Vilagarcía. La obra se suspendió de repente cuando estalló la crisis económica, aunque ya se habían empezado los trabajos. De hecho, el ramal sí está abierto en el nudo de Curro y se ejecutaron los primeros kilómetros de autovía.

Pero desde la mañana en que el entonces conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, anunciaba la paralización del proyecto de la autovía a Vilagarcía, nadie se ha molestado en resucitarlo. Y eso a pesar de que su finalidad es la de descongestionar la PO-531, una carretera por la que discurren cerca de 20.000 vehículos al día y que atraviesa varias poblaciones, como San Lourenzo de Nogueira, Vilanoviña o Baión, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.

Otra gran infraestructura que O Salnés está esperando y que depende de la Xunta es la continuación de la autovía do Salnés hasta A Lanzada, ya que actualmente ésta termina en Sanxenxo. Eso obliga a los conductores a circular durante siete kilómetros por una vía rápida en la que ya se ha registrado más de un accidente mortal.

Otras demandas

Las demandas históricas de O Salnés no aparecen tampoco en los apartados del discurso de Feijóo dedicados a sanidad o gestión del agua. Así, por ejemplo, en A Illa se va a reformar el centro de salud (comparte instalaciones con el Instituto Social de la Marina), pero lo que de verdad piden en la villa es que les construyan uno nuevo.

En Cambados llevan más de un año esperando por la apertura del centro de día de San Tomé, y para la Mancomunidade do Salnés y el Ayuntamiento de O Grove es vitar cambiar la tubería que lleva el agua a este último municipio, y ampliar la depuradora de Treviscoso.