Los vecinos de Vilagarcía son los que más dinero ingresan de media en O Salnés, según datos del Ministerio de Hacienda relativos al ejercicio de 2014, y que se pueden consultar desde esta semana. Según dicha estadística, la renta bruta media en Vilagarcía se aproxima a los 20.000 euros -baja ligeramente con respecto a 2013-, y en la otra cara de la moneda se sitúa a A Illa, con una renta media bruta por habitante de unos 14.000 euros.

Tras Vilagarcía, los municipios con mejor índice de ingresos por persona son Sanxenxo, Ribadumia, O Grove y Cambados. En esta última localidad, el concejal de Economía, Xurxo Charlín, apunta que la situación mejoró en ese ejercicio con respecto al de 2013. Según los datos de Hacienda, los cambadeses generaron el pasado ejercicio una renta bruta media de 16.700 euros, quedándoles como disponible un saldo de 14.300.

En la cola se sitúan A Illa y Meaño, que están por debajo del umbral de los 15.000 euros brutos por vecino, y Vilanova y Meis.

A pesar de que la situación macroeconómica mejoró en 2014, esto no se notó de forma homogénea en todos los municipios en cuanto a renta por habitante. De hecho, ésta solo aumentó con respecto al ejercicio de 2013 en Cambados, O Grove, A Illa, Ribadumia y Sanxenxo, perdiendo poder adquisitivo los empadronados en los cuatro concellos restantes.

Vilagarcía también está a la cabeza en cuanto a las ganancias derivadas del trabajo, con sus casi 7.250 euros per cápita de media. En última posición de esta tabla elaborada por el Ministerio de Hacienda con los datos correspondientes a 2014 es A Illa, con apenas 4.200 euros por vecino. En una situación central se encuentra Cambados. En esta localidad, las rentas del trabajo han supuesto un montante total de 81,5 millones de euros, situándose los ingresos medios por vecino en casi 6.000.

Actividades económicas

Los cambadeses declararon en 2014 unos 976 euros de media por actividades económicas, lo que supone la segunda cifra más elevada de la comarca, solo superada por la de A Illa, que ronda los 1.500. En ambos casos, esto se debe por la importancia que en estos dos pueblos tiene la actividad pesquera y marisquera. El importe más bajo fue el declarado por los vecinos de Meis, con una media de 427 euros.

En términos globales, en Cambados se generaron en 2014 a 13,5 millones de euros por actividades económicas, siendo la tercera cuantía más alta de la comarca. Por encima están Vilagarcía (19,2 millones) y Sanxenxo (13,6 millones).