El mal estado de los ríos y arroyos que discurren por Vilagarcía no es cosa nueva y la proximidad de la época de lluvias hacen temer problemas en forma desbordamientos e inundaciones. Y más si cabe tras los incendios forestales que, en verano, asolaron los montes del municipio y que pueden repercutir negativamente con el arrastre de cenizas a unos cauces que ya se encuentran cubiertos de maleza y obstruidos por ramas secas y otros materiales.

El guardia fluvial de la zona inspeccionó ayer algunas de las zonas más conflictivas incluidas en el dossier que el Concello remitió a la Consellería de Medio Ambiente a finales de la época estival y en el que reclamaba medidas "urgentes" para prevenir riesgos. El técnico de la Xunta y el concejal Lino Mouriño acordaron establecer una serie de prioridades para atender en un primer momento y de forma inmediata la zona más conflictiva, la comprendida entre los ríos Con y Leiro en la zona de Rubiáns y A Laxe. Así, como medidas de carácter urgente se acometerá la retirada de varias árboles que obstruyen el cauce, una caída sobre el río Leiro a la altura del centro Lar y otra atravesada en la zona en la que se unen el Con y el Leiro. De la eliminación de este último tronco se encargará el Concello, que se muestra dispuesto a colaborar en estos trabajos.

Por otra parte, el guardia fluvial considera necesario acometer un dragado del río do Con en la zona de A Coca para retirar la importante cantidad de áridos depositados en el cauce y que restan capacidad al mismo. El técnico también ve conveniente retirar varios troncos y árboles tumbados sobre el Con y el Leiro en este mismo tramo. Una vez realizada la inspección ocular y extraídas las conclusiones, el guardia elaborará un informe para remitir a la central de Augas de Galicia en Santiago, que será en último término la que tenga que conceder las autorizaciones pertinentes y aprobar las obras, además de contratarlas.

Confiando en que la Xunta dé el visto bueno a las actuaciones, el gobierno local reclama celeridad. "En vista de que aún pueden demorarse y no llegar a todos los ríos y arroyos" del municipio, explica Lino Mouriño, el Concello comunicó al guardia fluvial su disposición "a colaborar en la limpieza de algunos cauces" en los que pueda acceder con sus propios medios, como los últimos tramos del río Tripeira, del Santa Mariña en la zona de A Xunqueira o en el río Lomba en Cornazo. Eso sí, recuerda que la competencia de mantenimiento y limpieza de los lechos fluviales es exclusiva de Augas de Galicia.