Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería cambadesa marida los "pinchos" de autor con los aguardientes

Nueve locales ofrecen este fin de semana y el siguiente preparaciones gastronómicas dulces y saladas con licor café o "cañas" de hierbas y blanca -La tapa cuesta un euro

Presentación de las jornadas gastronómicas, ayer en el consistorio. // Noé Parga

Cambados quiere maridar la gastronomía de autor con los aguardientes. Ese es el objetivo de "Pinchos de Outono", una actividad que se desarrolla este fin de semana y el siguiente, y en la que participan nueve establecimientos hosteleros de la localidad. Todos ellos prepararán dos "pinchos", uno dulce y otro salado, los cuales estarán hechos de alguna manera con algún tipo de destilado. El precio de venta al público será de un euro, y habrá un concurso para escoger la mejor preparación.

Los "Pinchos de Outono" se presentaron ayer en la casa consistorial, con la asistencia de representantes de las tres organizaciones convocantes: Cambados Zona Centro, el Concello y el consejo regulador de Augardantes e Licores Tradicionais de Galicia.

Las propuestas que encontrará el público son muy variadas, y van desde la manzana con corazón de aguardiente de licor café a las bombas de gambas al aguardiente blanco, pasando por la carrillera en tres cocciones con reducción de licor de aguardiente, la tostada con helado de licor de aguardiente, los champiñones con dátiles al licor café, los chorizos "del infierno", o el "ravioli" de cola de ternera con aguardiente de hierbas.

Las jornadas se desarrollan este fin de semana (de viernes a domingo) y el siguiente, y se completan con otras propuestas de carácter cultural y profesional. Así, Exposalnés acogerá del 4 de noviembre al 11 de diciembre una exposición de Abel Barandela, conocido por utilizar en su pintura el vino tinto como pigmento, y que se titula "Luces, costumes e viño".

Asimismo, desde el 5 de noviembre y hasta casi mediados de diciembre, el salón de Peña acogerá la muestra "Art Ibérica".

Además, el Salón de Peña será el escenario el 5 y el 6 de noviembre de la cuarta edición de las jornadas sobre aguardientes de Galicia, que incluyen desde catas comentadas hasta un túnel profesional. Finalmente, el 13 de noviembre se celebra el Día Europeo de Enoturismo y el quinto concurso de cata para aficionados.

La organización ha empezado a repartir los dípticos de "Pinchos de Outono", en los que hay un plano de la villa con la localización de los bares participantes, así como un cuadro para que cada persona vote del uno al cinco los "pinchos" que haya probado. Los que depositen la papeleta de votación en las urnas habilitadas entrarán en sorteos de lotes de productos de aguardiantes, cenas en establecimientos de Cambados y vales de compra. En el caso de los locales que ofrezcan sus "pinchos", recibirán una placa los que obtengan las mayores puntuaciones tanto en la categoría de dulce como de salado. Para ello se tendrán en cuenta tanto las opiniones de los clientes como de un jurado profesional.

Desestacionalizar

En el caso del Ayuntamiento, las gestiones relativas a esta actividad corrieron a cargo del departamento de Enoturismo, que dirige José Ramón Abal, y del de Comercio, cuyo titular, Xurxo Charlín indicó en la conferencia de prensa que el objetivo de los "Pinchos de Outono" es el de desestacionalizar las visitas a la hostelería, promoviendo el consumo fuera de las épocas de mayor afluencia de visitantes.

Los locales que participan son A Casa de Miguel, A dos Piñeiros, A Fonte do Viño, A Taberna do Trasno, Casa Catalina, O Casal, O Pósito, el Parador de Turismo y la Ribeira de Fefiñáns. En la portada del díptico informativo aparece la imagen de un "pincho" que el Parador presentó en la pasada edición de la feria Fitur, y que había sido bautizado como "Vento mareiro" en honor al poeta Ramón Cabanillas.

La hostelería de Cambados, agrupada en la asociación de comerciantes, vuelve a organizar así unas actividades gastronómicas en otoño, después de que los últimos años suspendiese las de la volandeira debido a la escasez de este marisco.

Compartir el artículo

stats