El muestreo que la cofradía de Cambados quiere realizar sobre la vieira servirá también para tomar unos ejemplares de volandeira, y hacerse así una primera idea de la cantidad del recurso para el comienzo de la campaña del "bou de vara".

En el plan de explotación de la Xunta de Galicia se establece que la volandeira debería empezar a extraerse el 2 de noviembre, pero las cofradías de Cambados y Rianxo ya han solicitado formalmente a la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia retrasar el comienzo hasta el día 7.

Los patrones mayores de ambos pósitos, Ruperto Costa y Miguel Ángel Iglesias, respectivamente, sostienen que han hablado con los socios y que estos consideran que es mejor esperar a empezar el lunes. "Empezar el día 2, como establece el plan de explotación, significaría hacerlo un miércoles (el 1 es el festivo de Todos los Santos), y teniendo en cuenta que los viernes las fábricas ya no compran volandeira y que ese día suele ir muy barata, los socios han dicho que para trabajar solo dos días y ya parar sería mejor esperar al 7 para echar después por lo menos cuatro días", señala Iglesias.

El escrito ha sido enviado a la Consellería, si bien los patrones mayores ya le expusieron su reivindicación al secretario xeral de Mar, Juan Maneiro. Está por ver que contesta ahora la administración, aunque el patrón de Rianxo es optimista con que la respuesta sea afirmativa a la solicitud de las cofradías. "La Xunta no suele poner problemas cuando de lo que se trata es de retrasar la fecha de inicio de una campaña".

La volandeira es prácticamente una especie que solo trabajan los barcos de Cambados y Rianxo.

También, como en el caso de la vieira, la cantidad de marisco existente en la ría ha descendido notablemente en los últimos otoños e inviernos, hasta el extremo de que los comerciantes de Cambados ya llevan dos años sin celebrar sus jornadas de exaltación de este bivalvo, de la misma familia que la zamburiña.

Otra de las estrellas del mar arousano es el centollo, y se da la circunstancia de que su campaña de extracción también comienza el mes próximo.