La Sociedade Galega de Cetrería da cuenta de la localización en Sisán (Ribadumia) de un ejemplar juvenil de alimoche, una especie poco habitual en Galicia y desde luego nada frecuente en la comarca de O Salnés que pertenece a la familia de los buitres.

Jesús Ramón Lama, miembro de dicha entidad, señala que el alimoche "fue localizado y recogido en la parroquia de Sisán por uno de sus vecinos el viernes por la tarde". El ave de rapiña fue entregado a la Sociedad de Cetrería, que lo cuidó hasta entregarlo ayer al jefe zonal de Medio Ambiente en Cambados, que a su vez lo trasladó al centro de recuperación de fauna de Cotorredondo, del que será liberado en cuanto se encuentre en plenitud de condiciones físicas.

Al parecer el alimoche "estaba el viernes muy débil y desorientado, pero con los cuidados de los cetreros ayer ya era patente su recuperación física", asegura.

La Sociedade Galega de Cetrería explica también que "se trata de un ave infrecuente en la zona de O Salnés y que en Galicia puede localizarse sobre todo en zonas altas de las provincias de Lugo y Ourense, aunque no en grandes colonias".

En la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) detallan que este ave que puede alcanzar los 65 centímetros de longitud -hasta 171 de envergadura- era antaño "habitual en los más variados rincones del territorio español".

Sin embargo "ha sufrido como pocas especies un severo retroceso poblacional que, en unas décadas, ha dejado a esta rapaz en una peligrosa situación", sobre todo debido a "la pérdida de recursos alimentarios y una incomprensible persecución por parte de ganaderos y cazadores".

Se trata de la especie de buitre más pequeña de España, un ave carroñera "particularmente sensible al efecto de los venenos ilegales", lamentan en SEO/BirdLife.

Esta organización detalla que los ejemplares jóvenes, como el recuperado esta vez en Ribadumia, son mucho más oscuros que los adultos. No es hasta los cinco años de edad cuando adquieren su característico plumaje, "mayoritariamente blanco sucio, con algunas regiones teñidas de crema, a excepción de las rémiges (pluma de vuelo), que son completamente negras", además de destacar "una llamativa gorguera de plumas desflecadas y un tanto desordenadas en la cabeza y el cuello, mientras que su cara desnuda está coloreada de un llamativo amarillo".