El centollo no solo es un afamado crustáceo que en O Grove se considera "rey de los mariscos". También se trata de la tarjeta de presentación de la fiesta gastronómica que finaliza mañana en la localidad, si bien es cierto que en esta época del año se encuentra en veda y por tanto no es posible saborearlo. Lo más cerca que puede verse en foto, en los carteles anunciadores de su propia fiesta o en algunos acuarios donde se exponen ejemplares vivos.

Pero a partir del lunes empezará a cobrar un protagonismo especial, ya que una vez apagados los fogones de la Festa do Marisco será el momento de empezar a pensar en las jornadas de exaltación de este crustáceo que el Concello de O Grove va a desarrollar entre el 1 y el 11 de diciembre.

Ni que decir tiene que dichas jornadas constituyen una buena oportunidad para saborear el centollo mejor valorado, pero también para catar de nuevo la afamada cocina local.

En relación con esto último hay que destacar que durante la Festa do Marisco que termina mañana los establecimientos mecos estuvieron a tope de ocupación, a pesar de la gran cantidad y variedad de productos servidos bajo carpa. En jornadas puntuales, sobre todo de fin de semana, resultó casi imposible encontrar mesa sin reserva previa en los diferentes restaurantes, tanto ubicados en el centro urbano de la villa como en las afueras.