El Partido Popular de O Grove califica de "poco valiente" y de "estafa" la política encabezada por el alcalde José Antonio Cacabelos respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles. La razón del malestar de la agrupación liderada por Miguel Ángel Pérez se fundamenta en que no se ha derogado la medida transitoria de la subida del 10% que solo era vigente para los años 2014 y 2015.

Según informa el Partido Popular, el pasado martes solicitaron por segunda vez el documento a través del cual, el alcalde solicitó al catastro las medidas necesarias para mantener el IBI en los mismos términos que en los dos años precedentes.

Entre las medidas de choque que el gobierno estatal tomó para paliar "los efectos de la crisis además de la endiablada herencias del gobierno socialista" se encontraba la subida de este impuesto en un porcentaje aproximado del 10%. En el caso de O Grove, esa subida decretada se sumó a una anterior que se había aplicado un año antes. Incide Miguel Ángel Pérez que "por ello la subida que tuvieron los vecinos de O Grove fue muy alta en poco tiempo".

En lo que insiste la formación conservadora local es que la medida del gobierno central era con carácter transitorio y su aplicación era únicamente para 2014 y 2015. "Llegado este periodo se tenía que terminar el plazo de aplicación de este tipo de interés y volver al anterior". Sin embargo, y siempre según reza la denuncia del PP, "para no dejar de recaudar este porcentaje, el alcalde se dirige al Catastro y solicita la aplicación de un coeficiente corrector de 1,10 puntos que compense la pérdida de ese 10% en cada uno de los próximos años".

La denuncia contra Cacabelos insiste en que "solicita por la puerta de atrás y sin que nadie se entere, una revisión catastral que consolide en el tiempo la subida que el gobierno del estado ya eliminaba". Añade Pérez García que "tras criticar de manera vehemente la gobierno anterior, prometiendo que nunca tomaría una medida así, perdió una magnífica oportunidad para demostrar su coherencia. Tuvo en sus manos la manera de aliviar esta carga a los grovenses, pero decidió firmar la subida de más del 10% y además ocultarlo a todos los vecinos".