El subdirector xeral de Investigación de la Consellería do Mar, José Molares, reconoce que es posible que este invierno vuelva a producirse una mortandad masiva de berberecho ocasionada por la "marteilia", un parásito de los bivalvos que entró en la ría de Arousa entre finales de la pasada década y principios de la actual.

Molares admite que a día de hoy es poco menos que ciencia ficción soñar con erradicar la "marteilia" de la ría, de ahí que las investigaciones científicas se encaminen hacia otras metas más realistas. Una de las vías que se están explorando es la identificación de la especie que transmite la "marteilia" al berberecho, "puesto que por lo que hemos visto hasta ahora no se produce una transmisión directa".

Otro campo de investigación se centra en analizar si las condiciones ambientales del agua, como la salinidad o la temperatura, afectan a la mayor extensión de la mortandad. Una tercera línea de trabajo consiste en estudiar técnicas de cultivo de semilla de berberecho en suspensión (por ejemplo en bateas, que ya se utilizan desde hace años para la almeja), con la finalidad de que el marisco crezca más rápido y alcance de ese modo el tamaño comercial antes de que se vea afectado por los brotes de finales de "marteilia", que se producen sobre todo entre otoño e invierno.

A medio plazo, explica el subdirector de Mar, también se podría trabajar en una selección genética de los individuos de berberecho más resistentes al patógeno, para de ese modo utilizarlo como reproductor y lograr poblaciones más fuertes. Se da la circunstancia de que este parásito no afecta al berberecho del gran banco gallego, que es el de Noia.