El nuevo servicio de urgencias del Hospital do Salnés, inaugurado este verano, ofrece un incuestionable confort espacial que contrasta con el frío que sufren los usuarios y sus acompañantes en los boxes en plena época de calor. Las bajas temperaturas han sido paliadas con el reparto de mantas a los pacientes mientras están pendientes de pruebas o resultados, en tanto que el familiar que le acompaña continúa tiritando. La situación ha sido objeto de varias denuncias y reclamaciones.

El problema parece radicar en una mala regulación del aire acondicionado instalado en el edificio de reciente construcción, por lo que se espera que pueda solucionarse. Representantes de los trabajadores han señalado que el problema no es único de los boxes en los que esperan los pacientes, sino que también se detecta en algunos despachos que resultan más fríos que otros.

Las altas temperaturas de este verano y el mantenimiento de los días de sol y calor en los primeros días del otoño favorecen la continuidad del aire acondicionado que no se está repartiendo de igual forma en todo el recinto. Con el avance de los días más frescos dejará de utilizarse, ya que será necesaria la calefacción.

De momento, y mientras no se consiga una mejor regulación del nuevo sistema de refrigeración los pacientes y sus acompañantes que acudan a las urgencias hospitalarias tendrán que ir más abrigados para no sumar a sus dolencias enfermedades catarrales y respiratorias y las quejas continuarán acumulándose en el servicio.

En el servicio de urgencias desde la apertura del nuevo edificio hay más boxes y más camas de observación de pacientes, todo ello en un espacio mayor y más cómodo, además de estar separadas las áreas de urgencias pediátricas de las generales.

Para atender a los pacientes se ha reforzado la plantilla en lo que respecta a enfermería, auxiliares y celadores, pero se mantiene el mismo número de médicos.

La gerencia del área sanitaria integrada Pontevedra-O Salnés argumenta que no es necesario el refuerzo de personal facultativo debido a que se espera un número similar de demanda asistencial. Los representantes sindicales replican que es necesaria la contratación de un médico más, al menos para el turno de noche.

En la actualidad hay en urgencias tres médicos y un coordinador en el horario de la mañana y dos facultativos en el turno de noche que no solo se encargan de las urgencias que llegan a los boxes sino también de la asistencia a los pacientes que están ingresados en las camas de observación. Por este motivo, el turno de noche resulta complicado para los médicos de urgencias, situación que se suple con un esfuerzo por parte de los profesionales, pero que esperan se solucione con otra contratación.

Quirófanos

En cuanto a la siguiente fase de las obras de ampliación del Hospital do Salnés, la construcción del área quirúrgica con 5 nuevas salas de operaciones, la actividad constructiva ya ha finalizado.

El nuevo bloque está ahora pendiente de los equipamientos e instalaciones. El objetivo inicial de la gerencia era la puesta en marcha de los quirófanos nuevos a finales de este mes, pero es posible que esta fecha se aplace como consecuencia del proceso que tendrá que pasar para su homologación y puesta en funcionamiento.

Dado que se trata de una zona que requiere un control muy exhaustivo para evitar una mínima contaminación, tras la colocación de los equipamientos y materiales tecnológicos tendrá que pasar los controles rigurosos del área de medicina preventiva antes de que se decida la apertura de los cinco nuevos quirófanos.

Además, la apertura de estas salas de operaciones (dos más que las que funcionan actualmente en el centro hospitalario comarcal ubicado en Rubiáns), implicará la contratación de más personal. En este caso, como ya adelantó el gerente del área sanitaria integrada, José Manuel González, se procederá a la contratación de algún médico más para dar cumplimiento a las ratios establecidas.

La puesta en marcha de los cinco quirófanos implicará la disponibilidad de cinco equipos quirúrgicos compuestos por cirujanos, anestesistas y personal de enfermería.

Una vez que se habilite la nueva zona quirúrgica, que también incluye más espacio y tecnología de última generación, podrán continuar los trabajos de ampliación y remodelación de las instalaciones. Estos continuarán por la adaptación de los espacios del actual bloque quirúrgico para albergar otros servicios hospitalarios. La última fase de las proyectadas obras de ampliación será la creación del hospital de día.