Otra actuación que se encuentra en marcha en A Illa es la demolición de la antigua fábrica de O Portiño para crear una gran plaza pública en el entorno de O Charco, además de mejorar de forma considerable un litoral que se encuentra muy degradado. Las obras comenzaron la pasada semana y consisten en el desmontaje de gran parte de la estructura fabril, de la que se van a aprovechar las piedras para construir el paseo marítimo que va a ejecutar Costas del Estado.

La fábrica fue cedida por los propietarios de la misma al Concello, al encontrarse en dominio público marítimo-terrestre, por lo que la administración municipal implicó a Costas en la mejora de este entorno, que dará continuidad a la actuación que se realizó hace un año en la plaza de O Regueiro.

La construcción de este pequeño tramo de senda litoral y paseo viene a sumarse a los kilómetros que ya posee A Illa gracias a las actuaciones que se desarrollaron en su día desde O Bao hasta Carreirón, o desde O Naval hasta el Faro de Punta Cabalo, entre otros. Tanto Costas como el Concello no renuncian a realizar una senda perimetral que rodee el municipio. Este proyecto tiene más de 15 años de historia, y desde que se diseñó, se han ido realizando pequeños pasos en ese sentido.