El Congreso de entrenadores de piragüismo en aguas tranquilas que se celebrará en Catoira entre el 14 y el 16 de octubre contará con un servicio de guardería para facilitar la conciliación familiar de los deportistas que viajan con descendencia. Las personas responsables del servicio se ocuparán del cuidado de los más pequeños mientras sus mayores asisten a las ponencias del congreso.

Desde la organización esperan que la medida redunde en beneficio, especialmente, de las palistas femeninas, no en vano, lamentablemente, las dificultades para conciliar deporte y cuidado de la familia han sido uno de los hándicaps que las deportistas han señalado como causa del abandono de la práctica deportiva en el reciente estudio sobre abandono de la mujer piragüista, financiado con fondos del Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyas conclusiones serán presentadas en el Congreso.

La organización del evento catoirense considera imprescindible luchar contra ese abandono e incrementar la participación de las deportistas en iniciativas formativas como la que acoge Catoira y por ello destinará la ayuda aportada al evento por la firma Iberdrola a cubrir el coste de una veintena de inscripciones a las que solo pueden optar palistas femeninas. Hasta el momento, su presencia en el Congreso es mucho menor que la masculina, de hecho apenas alcanza el 10% de las más de doscientas altas realizadas hasta el momento.

Además, será en Catoira dónde se decida el futuro de las piragüistas olímpicas, pues se abordarán en su seno las novedades del programa olímpico de 2024 tras la incorporación, por primera vez, en Tokio 2020, de la paridad por sexos tanto de los deportistas como de las medallas a disputar. Ahora toca igualar también las distancias y categorías para hombres y mujeres en la Olimpiada de 2024.